Mazón pone en marcha la Mesa de Diálogo Social para tratar en exclusiva temas de las riadas
La Mesa de Diálogo Social la conforma el Ejecutivo valenciano con sindicatos y empresarios y se reunirá con carácter mensual
El Gobierno valenciano explicará en esa Mesa de Diálogo Social a los agentes económicos y sociales la evolución de inversiones y líneas de ayuda
El presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón ha anunciado este viernes la puesta en marcha de la Mesa de Diálogo Social específica para las riadas. En ella, según ha explicado el presidente valenciano, «rendiremos cuentas del gran esfuerzo» que está haciendo el Gobierno valenciano. Los encuentros de la citada Mesa de Diálogo Social para la DANA tendrán carácter mensual. Y en ellos, el Ejecutivo explicará a los agentes económicos y sociales la evolución de las inversiones y líneas de ayuda que se pongan en marcha. El objetivo de esta iniciativa es trabajar «con total coordinación en la recuperación económica y social de la provincia de Valencia tras la DANA que este 29 de octubre ha asolado 103 municipios.
Según ha explicado Mazón, la Generalitat Valenciana ha movilizado ya 1.500 millones de euros tras la riada: «La mayor cantidad entre ayudas e inversiones» de la historia de la Autonomía. Mazón ha destacado además que es «importante» que entre todos se mantenga «viva» una misma reivindicación «también, ante el Gobierno de España».
Por ello, ha reclamado al Gobierno de Sánchez que las ayudas para las riadas «no se mezclen con otro tipo de decretos». Y que, por el contrario, sean «independientes» para que, de ese modo, puedan «trabajar de forma única», porque «esta situación merece un trato prioritario».
Mazón ha recordado, además, que dentro de las líneas directas de ayudas puestas en marcha por su Gobierno para empresas y autónomos ya se ha abonado el 100% de las ayudas solicitadas para autónomos sin empleados, por un importe total de 39,9 millones de euros».
Esta línea, según anunció el propio presidente de la Generalitat y este viernes ha ratificado se ampliará en una segunda convocatoria. destinada esta última a los autónomos que no pudieron presentarse a la primera convocatoria». Además, ha recordado también que su Ejecutivo ha abonado ya el 82% de las solicitudes para empresas y autónomos con empleados, por un valor de 53 millones de euros.
También, ha señalado que se han movilizado 10,8 millones de euros para que cada afectado por un ERTO de fuerza mayor reciba un complemento de 360 euros en un único pago, de forma automática y sin burocracia.
Carlos Mazón ha presidido este viernes la reunión extraordinaria de la Mesa del Diálogo Social. En ella, han participado, además del presidente valenciano la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda Susana Camarero; el vicepresidente segundo para la Recuperación Económica Francisco José Gan Pampols; la consellera de Hacienda Ruth Merino y el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo José Antonio Rovira.
Y, por parte de los agentes sociales, han participado en la Mesa de Diálogo Social: el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) Salvador Navarro; la secretaria general de CCOO-PV Ana García y el secretario general de UGT-PV Ismael Séz.
Por parte de los agentes sociales asistieron el presidente de la CEV, Salvador Navarro; la secretaria general de CCOO-PV, Ana García, y el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez.