El ‘plan renove’ de Mazón arrasa al de Sánchez: 33.529 peticiones en 5 horas frente a 4.462 en semanas
Ocho afectados por la DANA se suman al plan de Mazón por cada uno que lo hace al de Sánchez
Las 33.529 solicitudes suponen que el 27,94% de los afectados se suma al plan de Mazón frente a sólo el 3,71 al de Sánchez
Sólo en los primeros 15 minutos después de abrirse el plan de ayudas de Mazón ya se habían asignado 15.280 citas
La Generalitat Valenciana ha recibido en sólo cinco horas más de 30.000 solicitudes para adherirse al plan de ayudas impulsado por Carlos Mazón para paliar las consecuencias económicas derivadas de la pérdida de vehículos siniestrados durante la DANA. En concreto, a las 13,30 horas, el número de citas previas concedidas la solicitud telemática de ayuda era de 33.529. Sólo en los primeros 15 minutos ya se habían asignado 15.280 citas. Además, en los puntos de atención presencial se han tramitado 830 solicitudes de ayuda. El éxito inmediato obtenido por el plan de Mazón contrasta con el fracaso del Plan Reinicia Auto +, el conocido como plan renove de Pedro Sánchez que sólo alcanza 4.462 solicitudes después de varias semanas.
Según estos datos, por cada solicitud el plan renove de Sánchez desde su puesta en marcha, en las últimas cinco horas se han producido ocho peticiones para el plan de Carlos Mazón.
La DANA que este 29 de octubre ha asolado la provincia de Valencia ha afectado a unos 120.000 vehículos. Las 33.529 solicitudes recibidas por el Gobierno de Carlos Mazón suponen que un 27,94% de los propietarios de esos vehículos afectados, han recurrido a las ayudas de las Generalitat en las primeras cinco horas tras su lanzamiento.
Sin embargo, en el caso del plan renove de Pedro Sánchez sólo el 3,71% de los propietarios de esos vehículos afectado en la DANA han recurrido a sus ayudas. Es decir, 27,94 de cada 100 propietarios de vehículos afectados por la DANA han recurrido ya a las ayudas de Carlos Mazón frente a 3,71 de cada 100 en el caso del plan renove de Sánchez.
El Gobierno valenciano de Carlos Mazón aprobó en su pleno de este martes 250 millones de euros en ayudas exprés y sin requisitos para todas aquellas personas que hayan perdido sus vehículos durante la DANA. A razón de 2.000 euros por vehículo siniestrado.
La iniciativa no sólo ha supuesto un alivio para los afectados sino que es también una respuesta en toda regla al fracaso del plan renove del Gobierno de Pedro Sánchez. En el caso de la Generalitat, las ayudas, por ejemplo, están exentas de impuestos, a diferencia de las del Gobierno.
Los 250 millones de euros que el Gobierno valenciano moviliza este martes para estas ayudas son ampliables y pretenden dar una respuesta real al enorme problema que supone la pérdida de 120.000 vehículos siniestrados durante la DANA. «El hecho de perder el vehículo es un drama persona y debe tener una respuesta inmediata», explicó el propio Crlos Mazón a este respecto.
Por contra, el Plan Reinicia Auto + de Pedro Sánchez no ha calado. La iniciativa pretendía abrir un mercado de coches híbridos o eléctricos a un público objetivo que lo ha perdido todo con la DANA y que sólo busca contar con un vehículo que no agrave su ya dañada economía familiar.
El plan de Sánchez está dirigido a personas físicas o jurídicas que hubieran perdido sus vehículos en la pavorosa riada. Su dotación es de 465 millones de euros e incluye ayudas que llegan hasta los 10.000 euros por vehículo.
Este 30 de diciembre, OKDIARIO, ya publicó, en referencia a las ayudas de este plan de Sánchez, que los fiscalistas consultados por este periódico detallaban que estas las mismas «van con IVA». «Si se compra un coche de 20.000 euros, dan 5.000 euros de ayuda, pero hay que pagar 4.000 euros de IVA». Y aseveraban que: «Es un timo».