Más del 52% de los 16.600 millones de Sánchez para la DANA son créditos con interés y fondos de seguros
Un total de 5.000 millones proceden de operaciones de aval del ICO para créditos a los afectados en bancos
Otros 3.000 millones de € son cantidades del fondo del Consorcio de Compensación de Seguros procedente de las primas pagadas por sus asegurados
La consellera valenciana de Hacienda afirma que es "rotundamente falso" que el Gobierno haya movilizado 16.600 millones en ayudas
Un 52%, 8.500 millones de los 16.600 que el Gobierno el socialista Pedro Sánchez anunció este 27 de noviembre en el Congreso que iban a ser movilizados para la DANA no son en realidad ayudas directas a los afectados, sino préstamos con intereses y avalados por el ICO y dinero del fondo de compensación del Consorcio de Seguros.
Estas ultimas, corresponden a una parte del dinero que ya han abonado los asegurados en el pago de sus primas para hacer frente a las vicisitudes que pudieran sufrir relacionadas con esos mismos seguros. Todo ello, según han confirmado a OKDIARIO fuentes del Ejecutivo valenciano y manifestado, también, este viernes la propia consellera de Hacienda valenciana Ruth Merino.
En concreto, un total de 5.000 millones de euros de esos 16.600 proceden de operaciones a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a devolver con intereses. La función del ICO en todo ello es la de avalar a los afectados para que estos acudan a la entidad bancaria. Pero es el banco el que les presta el dinero, según las citadas fuentes.
En cuanto a los 3.500 millones del fondo de compensación del Consorcio de Seguros, esta cantidad no procede tampoco de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), sino de una parte de las primas que por sus seguros han abonado los afectados.
Las dos cantidades, sumadas, arrojan un montante de 8.500 millones de euros. A esta cantidad, según las fuentes consultadas, hay que agregar otros conceptos, como el derivado el Impuesto de Bienes de Inmuebles, lo que se conoce como el IBI. En este caso, tampoco supone una ayuda. Porque lo que se cuantifica es lo que dejan de ingresar las arcas del Estado y no lo que aportan en ayudas directas a los afectados.
Este viernes, la consellera de Hacienda Ruth Merino ha ratificado todo ello en el transcurso de una entrevista realizada en la televisión autonómica valenciana A Punt. En concreto, Ruth Merino, ha sostenido que «el Gobierno se llena la boca diciendo que ha dado 16.600 millones en ayudas. Y, eso, es rotundamente falso».
En esa intervención, Merino ha recordado que los avales del ICO «son avales sobre anticipos o sobre préstamos que hay que devolver con intereses». Y ha agregado, respecto a los 3.500 millones del Consorcio de Seguros que está constituido por los suplementos que los asegurados pagan en sus pólizas de seguros. «Se forma una bolsa, que es lo que tiene el Consorcio. Y, cuando ocurren catástrofes», como la DANA, «de ahí es de dónde sale el dinero». Por tanto, aunque el dinero procedente del Consorcio de Compensación de Seguros no se deba devolver «no es una ayuda».
Se da la circunstancia de que según la última actualización de datos del Gobierno de España correspondiente a este viernes, el Ejecutivo de Pedro Sánchez contabiliza en 1.681.990.590 euros el importe total abonado de los 16.600 millones movilizados. Si bien, de esos 1.681.990.590 euros abonados, un total de 1.329.020.648 es lo que ya ha pagado el Consorcio de Seguros. Es decir, que en realidad, lo abonado en ayudas directas del Gobierno son menos de la quinta parte de esa cantidad. En concreto: 352.969.942 euros. En cuanto a los avales ICO, las solicitudes hasta la fecha son tan solo 3.939.