Sánchez paga el apoyo de Bildu a la investidura: le da las instituciones y el dinero que exige en Navarra

ANC vasca
Arnaldo Otegi, líder de Bildu. Foto. Twitter.
Carlos Cuesta

Pedro Sánchez no ha dejado de incrementar los regalos a Bildu a cambio de la abstención de los proetarras en la investidura presidencial del candidato socialista. La lista de cesiones se dispara y los socialistas mantienen vacante su concejalía en Huarte para que siga teniendo mayoría de Gobierno Bildu; han disparado las partidas de apoyo a la imposición del euskera en Navarra en los Presupuestos forales; acaban de regalar a Bildu el control de la Presidencia de la Mancomunidad de Pamplona y el avance en la Federación de Municipios por medio de personas votadas por PSN-PSOE y Bildu; y los socialistas han dado ya orden de respaldar los presupuestos municipales de Bildu donde sea necesario para permitir a los proetarras imponer sus medidas: Berriozar acaba de confirmar este pacto.

El caso de Huarte fue conocido el pasado mes de agosto. Los socialistas no sustituyeron a su representante en el municipio navarro y Alfredo Arruiz asumía la alcaldía. Navarra Suma -la unión de los constitucionalistas UPN, PP y C’s- no tardó en advertir: «EH Bildu exige su precio y Huarte es el primer pago”. Arruiz (EH Bildu) se convertía en el nuevo alcalde de esta localidad con los votos de los proetarras y Geroa Bai. El PSN no cambiaba a su representate, Amparo López, y dejaba, por lo tanto, la votación con un voto menos, lo que permitía que el bloque separatista se hiciera con el mando. Pero ese esquema se podía romper en el momento en el que los socialistas nombrasen sustituto. Solución: han dejado la plaza sin cubrir.

La Mancomunidad de Pamplona ha sido el segundo regalo. Un supuesto independiente, que presentó la candidatura una vez iniciada la sesión, se ha hecho con la Presidencia de la institución. Su nombre es David Campión Ventura, alcalde del Valle de Ollo, de 415 habitantes, y el representante del área menos poblada de la Mancomunidad. Se impuso en la votación a Juan José Echeverría, de Navarra Suma (el grupo con más miembros en la asamblea) con el voto de cinco independientes, 14 representantes de EH Bildu, 7 del PSN y 3 de Geroa Bai.

Por si el descaro era poco, en la segunda y decisiva vuelta el PSN retiró su candidatura, como horas antes lo había hecho EH Bildu, justo antes de anunciar su disposición a votar a un supuesto independiente.

La operación en la Federación de Municipios de Navarra ha sido similar y la prueba del pacto entre Bildu y los socialistas: el alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo (Unión Peraltesa de Izquierdas), ha sido elegido presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC). Y lo ha hecho después de que en una segunda votación, uno de los candidatos, Ander Oroz, solicitara el apoyo para Juan Carlos Castillo. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya (Navarra Suma) pidió que constara en acta su duda sobre la validez de que alguien presente su candidatura y a la vez pida el voto para otro candidato. Sea como sea, lo cierto es que el control de este organismo acaba en manos de la izquierda y permitirá el avance pactado de Bildu.

Más cesiones

Pero las cesiones van a más: el PSN-PSOE ha dado orden de votar a favor de los presupuestos de Bildu en las localidades navarras donde sea necesario. Así, EH Bildu ha logrado sacar los presupuestos de la localidad navarra de Berriozar, donde gobierna en minoría, gracias al apoyo de los cuatro concejales del PSN.

Y, por si fuera poco, Bildu tiene cerrado ya el apoyo a los Presupuestos socialistas de Navarra por medio de su abstención a cambio del riego de fondos públicos a las políticas de apoyo al euskera en la Comunidad Foral. El PSOE ha dado, con este fin, el visto bueno a un plan de adoctrinamiento en Navarra negociado en el País Vasco. Un proyecto impulsado por PNV –en la Comunidad Foral esta formación se encuentra inmersa en Geroa Bai– y EH Bildu con el fin de disparar el adoctrinamiento nacionalista en Navarra a través de “convenios de colaboración» en materia “educativa, de euskera, o de medios de comunicación”.

Lo último en España

Últimas noticias