Sánchez gasta 191.000 € en un festival de cine africano de Tánger que se celebró de forma telemática
Albares se estrenó en Exteriores con una subvención de 60.000 € para promocionar el cine africano
España gasta 14.000 millones al año en subvenciones sin un control riguroso de su destino
Caos en la concesión de 14.000 millones al año en subvenciones públicas en España
El Gobierno de España tiene el firme objetivo de que las películas producidas en África se vean en España. Para ello lleva tres años impulsando un festival de cine de ese continente a razón de 60.000 euros por edición del Ministerio de Asuntos Exteriores. A esto se suma otra subvención de Cultura y Deportes por 11.000 euros en 2021, que provienen de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En total, al menos 191.000 euros en los últimos tres años.
El ministerio de José Manuel Albares, que podría pensarse que no tiene relación con el mundo del cine, se deja los cuartos por la cinematografía del continente negro. Así se desprende de una respuesta a OKDIARIO del director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis García.
Exteriores informa que se ha firmado un convenio entre la AECID y el Centro de Divulgación Cultural del Estrecho Al-Tarab, para «impulsar el fortalecimiento del sector cinematográfico africano como instrumento de desarrollo en el marco del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tanger en los años 2020 y 2021, ambos años con un importe de 60.000 euros. Para 2022 se está gestionando un convenio por el mismo importe».
También ponen dinero público para este festival de cine africano el Ayuntamiento de Tarifa (PSOE), la Diputación de Cádiz (PSOE), la Universidad de Sevilla, el Centro Audiovisual de Andalucía, la Embajada de España en Marruecos, Casa África y varias empresas, algunas de ellas públicas.
Festival virtual
El Ministerio de Exteriores aporta a este periódico copia del convenio para dar la subvención de 60.000 euros al año. Nueve páginas en las que llama la atención que se refleja que el festival se celebró de forma «principalmente virtual». A pesar de que los espectadores vieron las películas cada uno desde el sofá de su casa, sin generar costes de organizar salas de cine, las arcas públicas se volcaron para financiar el proyecto.
«En este año de cambios y restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19, el tradicional foro de encuentro, debate y formación ha constituido un pilar fundamental para la difusión de las cinematografías de África. Al haberse tenido que transformar en una actividad principalmente virtual, este programa ha permitido la celebración de numerosas actividades únicas y complementarias», ponen en valor. «Por otro lado, el formato fundamentalmente virtual de esta nueva edición ha permitido que todas las actividades registraran un seguimiento internacional sin precedentes, tanto en lo cuantitativo como lo cualitativo», comentan.
OKDIARIO ha comprobado que las sesiones de debate sobre cine del continente vecino fueron vistos en YouTube por una media de un centenar de personas, por lo que en lo «cuantitativo» no es un éxito descomunal tal como destacan.
Los debates celebrados en Zoom y emitidos en Internet llevaban por título «A carcajadas: el humor en los cines de África», «No obstante, crean: ser artista en Guinea Ecuatorial», “Visiones anticoloniales: 60 años de independencias africanas” o, entre otros, «El racismo sistémico en los países occidentales». También se incluye un premio de 3.000 euros.
Estas ayudas económicas se enmarcan en los «fines primordiales» de la política de cooperación internacional española, que pasan por «contribuir al crecimiento económico y al progreso social, cultural, institucional y político de los países en vías de desarrollo; fomentar la cooperación cultural y científica de España con los países en vías de desarrollo y asegurar la concertación de las políticas de desarrollo».
«La participación de la AECID en el Festival, tendrá como finalidad impulsar el fortalecimiento del sector cinematográfico africano como instrumento de desarrollo y difundir los valores de la cooperación al desarrollo en proyectos cinematográficos y se concretará en el desarrollo de actividades conducentes a la consecución de dicho fin», explica Exteriores.
Ayudas al cine español
Este impulso al cine africano se suma así al apoyo al séptimo cine patrio. Con la llegada de Pedro Sánchez al Palacio de La Moncloa ya recaudan más por esas ayudas que por lo que obtienen de los espectadores en las taquillas de los cines.
Entre las últimas controversias iniciadas por miembros de ese sector están las críticas de la actriz Marísa Paredes, que cargó contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusándola de no invertir suficiente en las «cosas importantes» al mismo tiempo que reclamaba un aumento de las ayudas a su sector. No obstante, se destacó que sus últimas películas, en efecto, ingresaron 343.000 euros en subvenciones y sólo 211.000 euros en las taquillas.
Lo último en España
-
La secretaria de Aldama y sus socios ratificarán las mordidas al PSOE desveladas por el comisionista
-
La Justicia condenó a la trama de Aldama a pagar 150.000 € por impagos el año de la foto con Sánchez
-
Fin de semana taurino en Aragón por la DANA en Pina de Ebro y Alagón: «Toda ayuda es poca»
-
Begoña Gómez tenía 20 empresas registradas para usar ‘su’ software sin autorización de la Complutense
-
Más Madrid borra de su agenda la violencia sexual: ni una sola mención desde el escándalo Errejón
Últimas noticias
-
El SEPE te ofrece 15.000€: los 2 requisitos solicitar el nuevo subsidio
-
Adiós al pelo encrespado: Primor tiene el milagro para no volver a pisar la peluquería
-
No vas a encontrar nada igual: Zara Home se pasa el juego con el edredón reversible que cambiará tu dormitorio
-
‘El show de Bertín’ entrevista hoy al actor que interpretó a Paquirri
-
¿Adiós confirmado a MUFACE?: ya hay fecha para el cambio más radical