España
GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez se fue de «vacaciones privadas» a Islandia con Begoña tras querellarse contra el juez

La pareja presidencial volvió a huir de España para buscar "intimidad"

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Pedro Sánchez, Begoña Gómez y sus dos hijas han pasado la primera parte de sus vacaciones de verano visitando Islandia. Por segundo año consecutivo, después del viaje del año pasado a Marruecos, la familia presidencial ha optado por poner tierra y mar de por medio para gozar de unas «vacaciones privadas» en la «más estricta intimidad». Viajaron hace unos diez días en un vuelo regular de la compañía Iberia Exprés y regresaron este fin de semana con la misma compañía. Los Sánchez – Gómez pusieron rumbo a la capital islandesa, Reikiavik, tras la doble querella que tanto el presidente como su esposa interpusieron contra el juez que la investiga a ella, Juan Carlos Peinado.

Los inquilinos de La Moncloa, según ha podido saber este periódico, pasearon por las calles de distintas ciudades islandesas y se dejaron ver en varios restaurantes del país. Unos días de descanso, a 2.898 km de Madrid, que les han permitido recargar las pilas para afrontar el horizonte judicial que se les viene por delante. Su ausencia del país, de la que el Gobierno no informó en ningún momento, ha coincidido con el retorno y segunda huida del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Sánchez estuvo desaparecido toda la semana y únicamente tuiteó cuando Salvador Illa fue investido president de Cataluña.

El pasado 18 de julio, en el marco de la cumbre de la Comunidad Política Europea, celebrada en Reino Unido, Sánchez se reunió con el primer ministro de Islandia, Bjarni Benediktsson, para estrechar los lazos entre ambos países. El jefe del Ejecutivo español le agradeció personalmente que el Gobierno islandés vaya a abrir en el año 2025 una embajada en nuestro país.

Vacaciones en La Mareta

Tras esa primera parte de vacaciones en Islandia, que concluyeron el pasado fin de semana, este lunes la familia presidencial puso rumbo a Lanzarote. Como es habitual desde que Pedro Sánchez accedió al cargo en 2018, su esposa y él han optado por la residencia oficial de La Mareta para descansar unos días. Los Sánchez – Gómez aterrizaron alrededor de 14:00 horas en el aeropuerto César Manrique de Lanzarote. Una comitiva formada por varias furgonetas y 4×4 les trasladaron hasta su lugar de vacaciones.

En las últimas semanas, Patrimonio Nacional, que tiene la titularidad del complejo que el rey de Jordania regaló en su día a la Casa Real española, ha realizado distintas obras de adecuación del espacio. Los gestores de La Mareta adjudicaron a una empresa local un contrato de 14.999,99 euros para el mantenimiento durante los próximos dos meses de la piscina y el lago artificial que baña la residencia principal.

Vuelta al trabajo

Pedro Sánchez y Begoña Gómez tienen previsto volver al trabajo la semana que viene. Tras más de 20 días de vacaciones. A la vuelta, Sánchez, tendrá que encarar las críticas de los barones territoriales del PSOE y los presidentes del PP a la concesión del pacto fiscal en Cataluña, la solución a la crisis migratoria en Canarias y una remodelación de su gabinete, obligada por la salida de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, que en las próximas semanas asumirá un cargo a nivel europeo.

El presidente y su esposa, tras estas semanas de descanso, también tendrán que estar muy pendientes de los movimientos del juez Juan Carlos Peinado. El magistrado que investiga los supuestos negocios de Gómez, investigada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, tiene sobre la mesa la decisión de pedir la imputación o no de Sánchez. Antes de marcharse de vacaciones le tomó declaración en calidad de testigo en el Palacio de La Moncloa.