La tesis de Pedro Sánchez

Sánchez cede y acepta levantar el bloqueo de su tesis elaborada con un ‘negro’ y plagiada

El Presidente del Gobierno lo anuncia en Facebook: difundirá su tesis "mañana y en su totalidad"

Sánchez niega el plagio y habla de "intento de desprestigiarle de los que no han asumido que ya no gobiernan"

Ver vídeo
Pedro Sánchez en el Congreso

El presidente del Gobierno ha terminado cediendo y acepta que se dé a conocer el contenido de su tesis doctoral en su totalidad a través de internet. En un texto colgado en su página de Facebook este jueves, niega las acusaciones de plagio tras las revelaciones y pruebas aportadas por OKDIARIO. Y tras indicar que esa tesis «permanece depositada en la Universidad y es accesible a todo el mundo conforme a la legislación», Pedro Sánchez ha anunciado así  que la publica: «Para facilitar aún más el acceso a mi tesis, que ya estaba colgada en Teseo hace meses, se abrirá en su totalidad a lo largo del día de mañana».

Sánchez desmiente el plagio, asegura que la tesis la hizo él: («Me siento orgulloso») y que se trata de un «intento de desprestigiarle». El Presidente critica a la oposición por ello y ve en la petición de PP y C´s para que comparezca en el parlamento una muestra de que:»No han asumido que perdieron la moción de censura».

«No han asumido que perdieron la moción»

En el mensaje, Pedro Sánchez primero rechaza que plagiara su tesis doctoral y que tuviera la colaboración de un ‘negro’: «Hice la tesis, cumplí con todos los pasos marcados por la ley, la defendí ante un tribunal, publiqué las aportaciones de la investigación en revistas académicas y en un libro generalista». Pero además explica que el problema es de índole política: «¿Qué está ocurriendo? ¿cuál es el problema? Hablemos claro: el problema es que quienes gobernaban hace cien días no han asumido que hoy son oposición», asegura.

Según el Presidente, «Se afirma sin pruebas y sin pudor que es un plagio para acabar diciendo que fue escrita por un tercero», para acabar con una queja: «Me han llamado ‘aliado de ETA’ o ‘el mejor abogado del independentismo’, entre otras acusaciones ‘amables’.Por supuesto, acusarme de plagio también. Abierta la puerta, todo vale», concluye.

El mensaje de Sánchez en la red social se publicaba en torno a la una y media de la tarde de este jueves. Casi a la misma hora y de forma simultánea, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, confirmaba en los pasillos del Congreso la decisión de digitalizar y difundir la tesis doctoral del presidente. «Se va a colgar. Es autor de su propia tesis y nunca ha estado oculta: siempre ha estado a disposición pública», ha señalado la número 2 del Ejecutivo.

Calvo: «Ocultar la exhumación de Franco»

La vicepresidenta lo hacía en una intervención muy crítica con la oposición ante los numerosos periodistas que aguardaban su salida del pleno. Calvo ha avanzado que esa tesis que le permitió acceder al título de Doctor en Derecho se publicará totalmente:»Está colgada en el sistema Teseo con su referencia; y por decisión del presidente, que es quién puede hacerlo, no de los partidos de la derecha, se va a hacer pública», advertía.

«Nunca ha estado escondido el acceso y quien quiera ha podido verla» ha insistido Calvo. «No hay ningún problema y se va a difundir colgándose todo el texto «, ha asegurado antes de lanzar esta doble pregunta: «¿Saben el señor Rivera y el señor Casado que siempre ha estado a disposición pública de todo el mundo? ¿El problema de este país es si todo el país se va a leer la tesis del presidente del Gobierno? El problema es que no sabemos dónde están los trabajos de Pablo Casado. Ese sí que es un problema, porque está en el Tribunal Supremo.Y que las derechas hoy no han querido que se exhumen los restos de Franco», continuaba Carmen Calvo.

La vicepresidenta se ha referido a la «pinza de opacidad» con que «la derecha azul y la derecha naranja han tratado de ocultar la decisión del Gobierno para la exhumación de Franco». La apertura al conocimiento público de la tesis de Sánchez trata de contrarrestar las revelaciones de OKDIARIO y la acción de la oposición parlamentaria. El presidente del Gobierno está abocado a una comparecencia urgente en el Congreso de los diputados después de que el PP se haya sumado a Ciudadanos para exigir su comparencia.

 

Lo último en España

Últimas noticias