Tesis Pedro Sánchez

Seis capítulos de los nueve del libro de Sánchez y su ‘negro’ están calcados en su tesis

Epígrafes de la tesis de Sánchez que figuran prácticamente iguales en el libro con Ocaña. (Fuente: OKDIARIO)
Epígrafes de la tesis de Sánchez que figuran prácticamente iguales en el libro con Ocaña. (Fuente: OKDIARIO) | Tesis Pedro Sánchez
  • C. Cuesta, M. Cerdán, S. Sanz y M. A. Ruiz

El libro que Carlos Ocaña, exalto cargo del Ministerio de Industria y exintegrante de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno (OEP), escribió como ‘negro’ con el actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tiene seis capítulos de un total de nueve con contenidos idénticos a la tesis doctoral del secretario general del PSOE, adelantada ayer en exclusiva por OKDIARIO.

Son los apartados que hacen referencia en el libro a la «definición de la diplomacia económica»; «marco general de la diplomacia económica española»; Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM); Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM); la colaboración público-privada en la diplomacia económica española (la marca España); el Mapa de acciones económicas en el exterior de las Comunidades Autónomas; los entes locales (con los casos del Distrito Aeronáutico del Ayuntamiento de Sevilla y el Plan Japón) y el futuro de la diplomacia económica.

Estos contenidos aparecen en el libro en el capítulo primero, la mitad del segundo, el tercero, el cuarto, la mitad del sexto, el séptimo y el noveno. Mientras que en la tesis doctoral las mismas reflexiones figuran en el capítulo segundo, el cuarto, el quinto, el séptimo, una parte del octavo, el noveno y el décimo.

La tesis de Pedro Sánchez que le llevó a obtener el doctorado en Economía por la Universidad Camilo José Cela de Madrid (UCJC) versa sobre Innovaciones en la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000 a 2012). Fue defendida ante el tribunal académico en noviembre de 2012. Respecto al libro con Ocaña, titulado La nueva diplomacia económica española y editado por Delta Publicaciones, el secretario general de los socialistas se encargó de presentarlo a finales de 2013.

En cinco partes

El punto 1.7 de la tesis doctoral, que Sánchez denomina «Estructura de la investigación», divide el trabajo en «cinco partes: (1) definición y marco teórico de la diplomacia económica; (2) la acción diplomática de naturaleza económica desplegada por los entes subestatales: las regiones españolas; (3) la acción diplomática de naturaleza económica desplegada por los entes subestatales: los ayuntamientos; (4) las innovaciones emprendidas por la Administración general del Estado en materia de diplomacia económica; (5) el futuro de la diplomacia económica y, en ese contexto, los retos a afrontar por la diplomacia económica española. Finalizaremos la Tesis con una enumeración de las principales conclusiones de la investigación», remata Sánchez.

Copia del índice de la tesis doctoral 'oculta' del presidente del Gobierno. (Fuente: OKDIARIO)
Copia del índice de la tesis doctoral ‘oculta’ del presidente del Gobierno. (Fuente: OKDIARIO)

Lo último en España

Últimas noticias