Sánchez dice que «España y Palestina trabajan» para llevar a Israel a la Corte de Justicia Internacional
Sánchez es el único líder europeo que asiste a la Cumbre de la Liga de Estados Árabes


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que España y Palestina «están trabajando en un nuevo proyecto de resolución en la Asamblea de la ONU» para exigir a Israel «el fin del bloqueo humanitario impuesto a Gaza y el fin de la restricción a la ayuda humanitaria». Y ha apostillado que propondrá en el seno de las Naciones Unidas un escrito para que el estado judío tenga que responder ante los tribunales por ese mismo motivo. Así se ha expresado en la XXXIV Cumbre de la Liga de Estados Árabes en Bagdag (Irak).
«La tentación de redibujar las fronteras de oriente medio despierta fantasmas del pasado», ha comenzado el jefe del Ejecutivo. Sánchez ha sido el único líder de un país europeo invitado a la cita. Junto a él, también ha acudido el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.
El líder socialista ha detallado que el conflicto, que se inició el pasado 7 de octubre de 2023 con los atentados de Hamás en varios puntos de Israel, que dejó centenares de muertos, «ha dejado más de 50.000 muertos» y «dos millones de desplazados internos».
Sánchez ha asegurado que se tratan de «cifras inaceptables que no sólo vulneran cualquier noción básica del principio de humanidad, sino los fundamentos básicos del orden humanitario». «Tenemos que detener ya esta espiral de violencia», ha indicado.
El presidente del Gobierno ha anunciado que «España y Palestina» están «trabajando en un nuevo proyecto de resolución en la Asamblea de la ONU» para «exigir el fin de la catástrofe humanitaria en Gaza». «Vamos a exigir el fin del bloqueo humanitario impuesto a Gaza y el fin de la restricción a la ayuda humanitaria», ha insistido. El líder socialista ha aclarado que lo hará «bajo la coordinación de Naciones Unidas» y «en la Asamblea General de Naciones Unidas».
A su vez, ha anunciado una nueva medida que será la de «redoblar la presión» sobre Israel para «parar la masacre en Gaza» usando «las vías» que permite el derecho internacional. Concretamente, ha indicado que el Gobierno español va a «llevar una propuesta a la asamblea de la ONU para que la Corte Internacional de Justicia se pronuncie sobre el cumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones internacionales en relación con el acceso de la ayuda humanitaria en Gaza».
En ese sentido, ha animado a seguir «apoyando sin matices» la conferencia de paz de Nueva York en la que se instará a implementar «la solución de los dos estados».
Sánchez: «España reconoció a Palestina»
Sánchez ha recordado que «España reconoció a Palestina hace un año» para «avanzar en el reconocimiento en el Estado de Palestina». Su intención, como ha aclarado, es «abogar en una conferencia internacional» por esta opción. La cita tendrá lugar en junio y el líder socialista ha destacado que se hará «bajo el liderazgo de Arabia Saudí y de Francia». «Es una oportunidad histórica» para llevar a cabo una «acción decidida», ha incidido el jefe del Ejecutivo.
Por último, Sánchez ha instado a «reforzar el diálogo euro-árabe e islámico». Si la UE y la Liga Árabe trabajan juntos», ha indicado que se convertirán en «un motor como ningún otro para resolver los problemas de la región». Con esta alianza pretende garantizar «que las normas internacionales se apliquen a todos por igual, sin ambigüedades», en una clara alusión a Israel.
«La próxima reunión ministerial del grupo de Madrid, con países afines en favor de un estado Palestino, tendrá lugar la próxima semana», ha recordado Sánchez. Para el líder socialista, se trata de un «testimonio más» del «compromiso para avanzar juntos hacia la paz».
«Las circunstancias dramáticas del orden global parece abocarnos a una sucesión de conflictos, y no tiene por qué ser así», ha subrayado. En su lugar, ha asegurado que «España sigue optando por el multilateralismo». «Sólo así seremos capaces de lograr una paz duradera en Oriente Medio», ha continuado. «Pueden contar con mi compromiso político y personal y de España para afrontar estos desafíos desde el diálogo y la esperanza», ha concluido.