España
Presidencia del Senado

Sánchez dice que ERC veta a Iceta para el Senado porque teme «las soluciones y el diálogo»

Pedro Sánchez ha dicho este miércoles desde San Sebastián que los independentistas catalanes con su rechazo a Miquel Iceta vetan "la convivencia y el entendimiento".

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que las formaciones independentistas al rechazar a Miquel Iceta como presidente del Senado porque temen «las soluciones y el diálogo».

Según el jefe del Ejecutivo, ERC al no permitir al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ser senador autonómico también vetan «la convivencia y el entendimiento».

Además, ha afirmado que tienen «miedo» a decir a los catalanes que la independencia no es posible y que la única alternativa se llama Constitución y Estatuto». En este sentido, ha avisado que, «mal que les pese a las tres derechas y al independentismo catalán, esta legislatura va a ser la de la convivencia».

Sánchez se ha trasladado este miércoles a San Sebastián para apoyar a los candidatos a diputado general de Guipúzcoa y a la Alcaldía de San Sebastián, Denis Itxaso y Ernesto Gasco, respectivamente, en un acto en el que ha estado acompañado de la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia.

El líder socialista ha destacado que «el independentismo en Cataluña propone vetar a un gran político catalán, que ha abogado precisamente por la convivencia y por la concordia, como el Miquel Iceta». «En realidad, no están vetando a Iceta, lo que hacen es vetar a la convivencia, al entendimiento», ha apuntado.

«Miedo al diálogo»

A su juicio, de esta forma, «demuestran que tienen miedo a las soluciones y al diálogo». «Tienen miedo a decirle a los catalanes que creyeron en ellos que la independencia no va ser posible y que la única alternativa se llama Constitución y la vía estatutaria, que es la que defiende el PSOE», ha aseverado.

Pedro Sánchez ha apuntado que, «por mucho cordón sanitario, por mucho veto que pongan, no van a poder con las ansias del pueblo catalán, del pueblo de Euskadi, del conjunto de los pueblos de España por la concordia, la convivencia y la unión de todos los españoles».

«Esta legislatura que empieza va a ser la legislatura de la convivencia, mal que les pese a las tres derechas y al independentismo catalán. Ahí va a estar el Gobierno, defendiendo la Constitución, el Estado de las Autonomías, el autogobierno de Euskadi y también de Cataluña», ha subrayado.