Sánchez despliega el Falcon, el Super Puma y un Audi A8 para proclamar: «El cambio climático mata»
Sánchez usa el Super Puma a su libre albedrío: no justifica las razones de seguridad a las que está obligado
Sánchez gastará 25.000 € en el Super Puma para su ‘retiro espiritual’ en Quintos de Mora
Sánchez acaba su gira por los congresos regionales del PSOE tras 61 trayectos de Falcon y SuperPuma
Pedro Sánchez ha proclamado este lunes que «el cambio climático, mata». El presidente del Gobierno ha hecho esta reflexión ante los medios de comunicación convocados por su visita a la zona del incendio en la localidad cacereña de Casas de Miravete, que ha afectado severamente al Parque Nacional de Monfragüe. Sánchez ha acudido a Extremadura en un helicóptero Super Puma, ha desplazado vacío el Audi A8 que usa como vehículo oficial para desplazarse por la zona y ha regresado a Madrid en el Falcón desde el aeropuerto de Badajoz. Tanto el helicóptero como el avión han realizado la mitad de sus viajes en vacío y el coche oficial ha hecho el recorrido entre Madrid y Extremadura y viceversa con sólo el conductor a bordo.
Es decir, que para visitar el incendio de Extremadura Pedro Sánchez se fue este lunes por la mañana en Super Puma, mandó su coche oficial vacío, luego se fue con el Rey y con Guillermo Fernández Vara a la inauguración del AVE. Después se trasladó a Badajoz, donde le esperaba el Falcón que había ido en vacío hasta el aeropuerto pacense. A las 19:50 horas, el Falcon con Sánchez a bordo aterrizó en la base aérea de Torrejón, donde el Super Puma, que había regresado vacío, lo esperó para trasladarlo hasta el Palacio de la Moncloa, su residencia habitual. El Audi A8 regresó vacío a Madrid.
Desde Moncloa siempre han argumentado que, por cuestiones de seguridad, los expertos prefieren que Pedro Sánchez use siempre el helicóptero o avión y su vehículo asignado, este Audi A8. Pero no parece que hacer 190 kilómetros en vacío y otros 190 de vuelta sea un motivo para congratularse de ser un presidente ecologista y apelar a las conciencias de los ciudadanos contra el cambio climático. Pero es que además, ha mandado a Extremadura el Falcon 900 vacío, que quema unos 600 litros a la hora para volver más rápido a casa, pese a que el Super Puma, con 800 kilómetros de autonomía, hubiera sido suficiente para hacer tanto el viaje de ida como el de vuelta.
El presidente del Gobierno heredó el Audi A8 L que adquirió el gabinete de Mariano Rajoy por casi medio millón de euros. El coche cuenta con blindaje VR9, uno de los más completos en la protección de vehículos civiles. Esta versión recurre a un motor W12 FSI atmosférico de 500 CV y 625 Nm de par. Tal y como se anunció hace un año, este vehículo se sustituirá próximamente por uno con etiqueta Cero de la DGT, pero de momento Sánchez contamina lo mismo o más, porque usa los helicópteros y los aviones Falcon en muchas más ocasiones que su predecesor Mariano Rajoy.
Este motor de gasolina produce aproximadamente 4,1 kilogramos de CO2 por cada litro de combustible que se quema. Tomando como referencia los 380 kilómetros de distancia, ida y vuelta del Audi, y un consumo medio interurbano de los 12,4 litros que homologa ese motor, el resultado del cálculo ofrece una cifra, a la baja, de unos 109 kilogramos de CO2 generados por este coche en este trayecto. Eso sí, en un modelo estándar:el Audi del presidente gasta mucho más por sus características especiales, entre ellas el blindaje de seguridad que lo convierte en un vehículo más pesado que la media.
El Super Puma del Ejército del Aire que usa Sánchez gasta unos 600 litros de queroseno a la hora y este aparato es capaz de volar a 257 kilómetros la hora. Teniendo en cuenta las fases de despegue y aterrizaje podemos decir que el helicóptero tardó una hora en ir y otra en volver. En total 1.200 litros de queroseno a 3,15 kilos de contaminantes suponen 3.780 kilos de CO2 en la atmósfera.
El Falcon 900B del Ejército del Aire que usa Sánchez quema unos 600 litros de queroseno a la hora, arrojando unos 1.800 kilos de CO2. Según algunos expertos, esto además supone unos 5.500 euros de gasto extra.
Para la visita a la zona afectada por el incendio, realizada en compañía de Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta, y la delegada del Gobierno en Cáceres, María Yolanda García Seco, todos usaron el coche del presidente Sánchez. Por eso las críticas en redes sociales no se han hecho esperar y muchos tuiteros se preguntan si este mismo traslado no se podrían haber hecho en el vehículo oficial de Fernández Vara que estaba más cera y al menos se hubieran ahorrado algo del CO2 que tanto contribuye al cambio climático y, por tanto, mata.
Lo último en España
-
Reencuentro de Abascal y Milei en la cena homenaje a Trump: «¡Santiago, amigo, qué lindo verte!»
-
La comisionada de Franco contradice a Sánchez en su tesis: «Su muerte no supuso ningún cambio drástico»
-
Cambio inminente en el Metro de Madrid: las 9 estaciones afectadas
-
Sánchez riega con 1 millón la empresa que elabora el ránking de calidad democrática del que presume
-
Bruselas quiere reunirse con el Gobierno para evaluar sus «avances» contra la corrupción
Últimas noticias
-
El palo de Juan Iglesias a Gavi tras mandar al Getafe «a Segunda»: «Lo que más les hace rabiar es…»
-
Alex Albon no se esconde y cuenta toda la verdad sobre Carlos Sainz: esto es lo que piensa de él
-
Los bancos de EEUU ya lo hacen y en España lo están pidiendo a gritos: lo cambiaría todo
-
Ver para creer: el mejor restaurante de carretera lleva 90 años abierto y hasta organiza concursos de pintura
-
Secuestradas el 7-O de entre 24 y 33 años: las primeras rehenes que liberará Hamás tras el alto el fuego