España
Presupuestos 2023

Sánchez da a Montero 4,1 millones para subvenciones a dedo, 4 veces más que a las víctimas de ETA

El Ministerio de Igualdad contará el próximo año con 4.180.000 euros para transferencias directas, es decir, a modo de subvenciones concedidas a dedo. Entre ellas, 670.000 euros irán destinados a regar a los dos principales sindicatos. La cifra supera ampliamente las ayudas a las asociaciones de víctimas de ETA, que recibirán un millón de euros.

Entre las entidades destinatarias de las ayudas de Montero figura, por ejemplo, la asociación El parto es nuestro, beneficiaria de 25.000 euros. Esta organización es especialmente reivindicativa contra la llamada «violencia obstétrica» que definen como «una forma específica de violencia ejercida por profesionales de la salud (predominantemente personal médico y de enfermería) hacia las mujeres embarazadas, en labor de parto y el puerperio» y que, opinan, «atenta contra los derechos humanos de las mujeres por el mero hecho de serlo».

También se promociona, con 100.000 euros, el programa cultural Acción comadres, una performance feminista protagonizada entre otros por Karmele Marchante o Cristina Fallarás, bajo la dirección de la actriz María Botto. La plataforma Impacto de género ya, que reivindica un «análisis feminista» de los Presupuestos Generales del Estado y las políticas públicas, recibirá 60.000 euros.

En el listado, recogido en las cuentas públicas para el año que viene, figuran también como entidades beneficiarias el «programa de desarrollo de guiones escritos por guionistas mujeres (CIMA)», con 50.000 euros, o la Red Ecofeminista, con 60.000. Esta plataforma está integrada por «mujeres feministas» que se declaran «muy preocupadas por la reacción neomachista que se está produciendo en la sociedad y que afecta a nuestras conquistas de las últimas décadas». Por ello, promueven el «ecologismo político, la ética ambiental y el feminismo». A lo que siguen: «Estamos convencidas de que vivimos un momento crucial para el futuro del planeta en el que no es posible esperar más para integrar en la política cotidiana el discurso del ecologismo político y del ecofeminismo».

Sindicatos

Montero también regará con 350.000 euros al Grupo Cooperativo Tangente, donde han trabajado varios altos cargos de Podemos y que se enmarca en su órbita ideológica. En esta entidad trabajaron, entre otros, Celia Mayer -hoy asesora del Gobierno en el Ministerio de Igualdad-, o Fernando Sabín, tesorero de Ganemos Madrid, uno de los partidos que impulsaron a Manuela Carmena. Según ha publicado OKDIARIO, este grupo recibió recientemente 551.034 euros por parte del Ministerio para la Transición Ecológica para una iniciativa contra el cambio climático.

Igualdad subvencionará también a los dos sindicatos mayoritarios con dos ayudas directas. Comisiones Obreras recibirá 370.000 euros y UGT, 300.000. En ambos casos esta partida va destinada a «la formación, sensibilización y asesoramiento» en la promoción de «la conciliación y corresponsabilidad». También se incluye otra subvención de 330.000 euros para la plataforma MenEngage, una organización cuyo objetivo es  «involucrar a hombres y niños en la igualdad», y que ha participado en algunos actos promovidos por el Ministerio de Montero como el acto Lo que pueden aportar los hombres a un país feminista del pasado septiembre. Su finalidad es promover un cambio en la «construcción de la masculinidad» alejada de los patrones «patriarcales» que, consideran, «son un freno a la corresponsabilidad de los hombres».

Además, los Presupuestos destinan otros 2.740.000 euros para «entidades y personas físicas para realizar actividades que fomenten la no discriminación de la mujer y su participación en la sociedad».

En total, el departamento de Irene Montero gastará 7.325.000 euros en «transferencias corrientes» a «familias e instituciones sin fines de lucro» para que desarrollen sus actividades en el ámbito de la «igualdad».

Productividad

Las cuentas del Ministerio de Igualdad reservan asimismo 541.570 euros para premiar la «productividad» del Instituto de las Mujeres, el principal organismo encargado de implementar la agenda ideológica de Irene Montero. También se destinarán 200.000 euros a la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que tendrá lugar en el segundo semestre del año que viene.

Las comunidades autónomas recibirán 1,1 millones para «el fomento de la Igualdad en la Educación Superior» y otros 190 para implementar el Plan Corresponsables, un plan para que el Estado se responsabilice de la conciliación. La propia ministra se ha quejado en alguna ocasión de que las mujeres no tienen tiempo para «ducharse» o «ver una serie».