España
Encuentro en el Cercle d’Economia

Sánchez se humilla ante Aragonés tras su enfado por espiarle: «Mi respeto, querido president»

Sánchez ha trasladado a Aragonés el "respeto a su gente y las instituciones catalanas"

La jefa del CNI avisó a Bolaños del riesgo de «robo de información» un mes antes del espionaje a Sánchez

En plena tormenta política entre el Gobierno y la Generalitat, a causa del espionaje a los líderes independentistas con autorización judicial por parte del CNI, este viernes Pedro Sánchez se ha vuelto a postrar ante sus socios: en este caso, uno de los espiados, Pere Aragonés, durante un acto celebrado en Barcelona. «Mi profundo respeto por Cataluña, querido president» le ha espetado el jefe del Ejecutivo al presidente autonómico, ante la jefa de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyen.

Sánchez ha trasladado a Aragonés el «respeto a su gente y las instituciones catalanas» ya que mantiene firme «mi compromiso con el diálogo». «No hay propósito más noble, crean lo que crean y representen lo que representen, que construir convivencia para sus ciudadanos», ha asegurado el jefe del Ejecutivo en la clausura de las jornadas del Cercle d’Economía que, precisamente, han premiado a la presidenta de la Comisión Europea.

Tras reconocer ayer el CNI que Pere Aragonés fue uno de los políticos seguidos por los servicios de inteligencia, según reconoció a puerta cerrada la directora Paz Esteban, y se filtró posteriormente por parte de los portavoces parlamentarios, el encuentro que han mantenido hoy el independentista y Sánchez generaba mucha expectación. Tras un saludo protocolario, ligeramente apartados del resto de ministros presentes, han estado conversando unos tres minutos.

Una charla informal -ni uno ni otro querían hoy una reunión como tal-, de pie, con posado serio y tono de voz grave, según fuentes cercanas consultadas por este periódico. Aragonés le ha trasladado a Sánchez que «la situación es grave» y le ha exhortado a reunirse «de forma urgente y con tiempo» para hablar de todo, sin líneas rojas, «para intentar recomponer la confianza». El líder del PSOE, según han confirmado a OKDIARIO, recoge el guante. Aunque por ahora no hay ni día ni hora para el encuentro.

Von der Leyen ensalza a Sánchez

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha hecho un llamamiento a la unidad de Europa ante la pandemia y la invasión rusa de Ucrania, y ha ensalzado su apuesta «por la dignidad humana y la democracia».

Lo ha dicho este viernes tras recibir de manos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del presidente del Cercle d’Economia, Javier Faus, el II Premio Cercle d’Economia a la Construcción Europea durante la XXXVII Reunió Cercle d’Economia en Barcelona.

Von der Leyen ha recordado la unidad demostrada por la Unión Europea con la vacunación contra la Covid-19, así como con los fondos Next Generation y en la reacción contra la agresión rusa.