Espionaje con Pegasus

Sánchez traslada a Aragonés su disposición a reunirse con él tras conocerse que fue espiado

Ver vídeo
Joan Guirado

Tres minutos de conversación. Con posado serio. Tono de voz grave. Ligeramente apartados del resto de ministros presentes y del presidente del Cercle d’Economía, anfitrión de la cita, Javier Faus. Así es como ha sido la primera conversación entre Pedro Sánchez y Pere Aragonés tras estallar el caso de espionaje, y horas después que el CNI reconociera que el ahora presidente catalán fue uno de los espiados por la Inteligencia española.

El jefe del Ejecutivo le ha confirmado a Aragonés, según fuentes gubernamentales, su disposición a reunirse. Pero no le ha querido concretar ni cuándo, ni dónde, ni cómo. En estos temas el formato siempre ha tenido una gran importancia. Aragonés, según la Generalitat, quiere que se produzca en formato de reunión bilateral, como si fuese entre dos jefes de Estado. Los catalanes recuerdan que «la situación es muy grave» y cargan toda la responsabilidad en Gobierno, aunque Moncloa se desentiende por completo de las actuaciones del CNI.

Sánchez y Aragonés han coincidido este viernes en Barcelona, en el acto de clausura de las jornadas económicas dedicadas a Europa. El jefe del Ejecutivo iba flanqueado por una amplia delegación de ministros, entre los cuales el de Exteriores, José Manuel Albares, la de Transportes, Raquel Sánchez, y el de Cultura, Miquel Iceta, ambos catalanes, con los que Pere Aragonés ha evitado mucha interacción más allá del saludo protocolario. También estaba la delegada del Gobierno en Cataluña Maria Eugènia Gay. El presidente de la Generalitat estaba completamente solo.

«Relaciones rotas»

Antes de ese encuentro Pere Aragonès, en declaraciones en Catalunya Ràdio, aseguraba que «las relaciones entre Esquerra, el Govern, el PSOE y el Gobierno, ahora mismo, están rotas». «No hay confianza», afirmaba el presidente catalán, tras el reconocimiento del Centro Nacional de Inteligencia de que fueron espiados. En esa misma entrevista el dirigente de Esquerra Republicana reclamaba «una reunión urgente» con Pedro Sánchez. El mismo mensaje que le ha trasladado durante la breve conversación que han mantenido a las puertas del recinto donde se celebran las jornadas.

Apartado con Von der Leyen

Moncloa ha apartado al president de la Generalitat, Pere Aragonès, del encuentro que Sánchez ha mantenido con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que recibirá el premio del Cercle d’Economía. De hecho, este jueves, el Gobierno no mencionaba en ningún momento la presencia del jefe del gobierno catalán en la convocatoria con la que se anunciaba la presencia de Sánchez en las jornadas económicas. Pese a saber que coincidirían.

Lo último en España

Últimas noticias