España
Gobierno de España

Sánchez anuncia que prohibirá el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años

Macron ya lo puso en marcha hace unas semanas en Francia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que prohibirá el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años en España. El líder socialista ha comunicado esta decisión, junto a una batería de cambios legislativos en relación con las plataformas online, este martes en la reunión anual del World Government Summit en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Su homólogo francés, Emmanuel Macron, ya lanzó esta medida hace unas semanas en el país vecino.

El jefe del Ejecutivo ha intervenido este martes en la reunión anual del World Government Summit, en el Centro Internacional de Convenciones de Dubái. Allí ha reprochado a Elon Musk, dueño de X (antes Twitter), que criticase la regularización masiva de inmigrantes que el Gobierno pactó con Podemos.

«A pesar de ser emigrante, ha utilizado su cuenta personal para amplificar desinformación sobre una decisión soberana de mi Gobierno, la regularización de 500.000 inmigrantes», ha lamentado el también secretario general del PSOE.

Sánchez ha argumentado que el aumento de la polarización y de la proliferación de contenido ilegal en redes hace necesaria la puesta en marcha de ciertas medidas contra las plataformas en las que se publican esos mensajes.

En primer lugar, ha anunciado que acabará con «la impunidad de los directivos» de las redes sociales, de modo que sus consejeros delegados sean «legalmente responsables» de las infracciones que se comentan en las plataformas digitales de las que sean sus cabezas visibles.

El presidente del Gobierno ha comunicado la creación de un nuevo delito en el Código Penal. Ese cambio permitiría perseguir el «delito de la manipulación de los algoritmos» cuando estos permitan amplificar los contenidos ilegales.

La tercera medida propuesta por Sánchez es la prohibición de acceso a redes sociales a los menores de 16 años. Para poder cumplirlo, el Ejecutivo socialista exigirá a las plataformas a poner en marcha un sistema efectivo de «verificación de edad».

Además, el Gobierno creará un «sistema de rastreo, cuantificación y trazabilidad» que permita establecer una «huella de Odio y polarización». Es decir, buscar mensajes que se consideran de odio para identificarlos a ellos y a sus autores.

Material para la Fiscalía

Todo ello, por último, para permitir que la Fiscalía lo utilice para «investigar las posibles infracciones legales» de Grok, la inteligencia artificial de X, a la que ha señalado por permitir «crear contenido sexual ilegal».

También ha puesto el dedo acusado sobre otras redes sociales. De Instagram, ha asegurado que «ha sido acusada de espiar a millones de usuarios de Android en todo el mundo». Sobre TikTok, ha dicho que «ha sido acusado de tolerar cuentas maliciosas que comparten materiales de pornografía infantil generados por inteligencia artificial». Por último, ha incidido en que Facebook «ha sido utilizado para desplegar cientos de campañas de desinformación e interferencia extranjera durante las elecciones nacionales y regionales».

Además de todo ello, Sánchez ha comunicado que España se ha unido a un nuevo grupo de países europeos que se llama «Coalición de los Dispuestos Digitales». Esta nueva alianza buscará avances coordinados y eficaces «a nivel multinacional» para aplicar una regulación «más estricta, rápida y eficaz» de las redes sociales.