APERTURA DEL CURSO POLÍTICO

Sánchez alaba su gestión sin rastro de autocrítica: «Los españoles están mejor que hace un año»

El presidente ha pronunciado una conferencia ante un centenar de empresarios del IBEX, agentes sociales y deportistas de élite, en la que ha desgranado sus planes para el futuro

Casado: «Sánchez es medalla de oro en destrucción de la economía y de plata en mortalidad del Covid»

La OCDE retrata a Sánchez: España continúa en mayo como el país con más impacto económico por el covid

Ver vídeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado pecho de su gestión a lo largo de los últimos meses sin hacer ningún tipo de autocrítica por sus múltiples errores. En plena crisis por la subida de la electricidad, la evacuación de Afganistán o la pandemia del coronavirus, el jefe del Ejecutivo ha presumido de que su Gobierno lo ha hecho todo bien y, por ese motivo, «y lealtad a España», la oposición debe apoyar todas sus propuestas legislativas, desde los Presupuestos -que presentará en breve- hasta la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En una conferencia propagandística en Casa de América de Madrid, y rodeado de los principales empresarios del IBEX, agentes sociales, ministros y dirigentes socialistas e invitados estrella como el medallista olímpico Alberto Ginés, Sánchez ha ensalzado la colaboración público-privada para dar salida a estos fondos que permitan avanzar en el sector verde e innovador.

Sánchez ha hecho un discurso triunfalista de la situación que vive España a día de hoy. «No estamos igual que hace un año, estamos mucho mejor», ha espetado el presidente alabando que «somos capaces de recuperarnos con rapidez y de hacerlo con justicia social». El líder socialista se muestra confiado en que «vamos a superar los niveles prepandemia” para “afrontar los grandes desafíos”. La subida del Salario Mínimo Interprofesional, uno de esos desafíos más inminentes, aumentará pese a las diferencias que hay entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal, según ha anunciado.

El presidente ha puesto en valor «lo importante del Estado y de lo público» para que de ese «embate salga reforzada la sanidad y la educación pública, el Ingreso Mínimo Vital, nuestro sistema de pensiones, un nuevo sistema de cuidados para hacer más dignos a nuestros mayores y aquello que nos ha sacado de esta crisis, la ciencia y la innovación». El jefe del Ejecutivo habla de «un nuevo tiempo de superación» con «reformas centradas en la revolución digital y la revolución verde». Para esas reformas «los jóvenes tendrán un papel importante», ha dicho.

Una vez más, el presidente ha puesto en valor la llegada de los fondos europeos para ayudar a «la recuperación justa» que quiere para España, y que pretende impulsar tras la renovación de prácticamente la mitad de su Gobierno el pasado mes de julio.

Durante su charla, de poco menos de cuarenta minutos, ha explicado sus planes para los próximos meses. Sin demasiadas novedades, más allá de su «compromiso firme» de avanzar en la subida del Salario Mínimo, que la patronal rechaza, Sánchez ha desgranado «un propósito ambicioso para hacer de España un país aún mejor que antes de la pandemia». Ha exigido «lealtad con la Constitución española» a los partidos de la oposición «para impulsar la regeneración de nuestras instituciones».

En definitiva, un nuevo grito a la desesperada al PP para que apoye la renovación del CGPJ. «Ninguna formación política tiene derecho a situarse fuera de la Constitución» ha advertido a los de Pablo Casado.

“El Gobierno actúa para bajar la luz»

Frente a las críticas por la imparable subida de la luz, que ha revelado la incompetencia del Gobierno para bajar la factura, Sánchez ha defendido que ha «actuado» y seguirá haciéndolo, ha dicho, «para dar respuesta a la demanda social» que es bajar el precio de la electricidad.

El líder del PSOE ha defendido medidas hasta ahora insuficientes como la rebaja del IVA. Pero las actuaciones del Gobierno, ha advertido a sus socios de Podemos, que le reclaman intervenir las empresas del sector -cuyos principales representantes estaban presentes en la conferencia- van a ser “dentro del marco regulatorio europeo”.

Lo último en España

Últimas noticias