Casado: «Sánchez es medalla de oro en destrucción de la economía y de plata en mortalidad del Covid»

Volcán La Palma
Pablo Casado, presidente del Partido Popular.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha señalado este jueves que Pedro Sánchez «si en algo ha destacado es en que ha estado cumpliendo con los separatistas y mintiendo a los españoles». El jefe de la oposición ha instado al socialista a «someterse ya a las urnas y reconocer que ha mentido masivamente e incumplido todos sus compromisos».

Casado se ha referido así a la comparecencia de Pedro Sánchez desde La Moncloa, donde ha presumido de su gestión al realizar el balance del curso político. El presidente del Gobierno ha destacado que España obtiene la «medalla de oro» en índices de vacunación y es «líder» en previsiones de recuperación económica. Por el contrario, ha acusado a la oposición de actuar de manera «destructiva» en la fase más dura de la pandemia y de estar instalada en la «parálisis» y el «rencor».

A este respecto, el líder del PP ha ironizado señalando que el Ejecutivo de Sánchez «es medalla de oro en destrucción de la economía nacional, medalla de plata en mortalidad de Covid en relación a la población y de bronce en destrucción de empleo y creación de desigualdad».

«Presidente en recesión»

«Sánchez es un presidente en recesión y lidera un Gobierno en crisis. No puede tener un pie en la Constitución y otro con los independentistas», ha destacado. Casado ha avisado de que Sánchez «está finiquitando la soberanía nacional y la igualdad de los españoles» y ha considerado que el Gobierno «ya está más débil a costa de que los secesionistas lo utilicen para hacerse más fuertes».

«Sánchez está dividiendo a los españoles en ciudadanos de primera y de segunda, dependiendo de si en una comunidad autónoma gobierna un partido nacionalista o no», ha señalado.

El líder ‘popular’ ha destacado las «seis crisis» en las que Sánchez ha sumido a España. En este contexto, se ha referido por ejemplo a la negativa del socialista a aceptar una ley de pandemias que dote a las comunidades autónomas de un marco legal para imponer medidas contra el Covid.

«Tenemos una crisis sanitaria con demasiados muertos no reconocidos por el Gobierno, demasiada imprevisión, ocultación de datos y negligencia», ha afeado.

También ha destacado la «crisis institucional sin parangón en 40 años de democracia» y los ataques del Ejecutivo a la Monarquía, la Constitución y la Justicia.

Casado ha ofrecido un «pacto de fortalecimiento institucional» y ha reiterado a Sánchez su propuesta para renovar los órganos constitucionales, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), «ahora mismo si ellos quieren». El PP mantiene intacta su exigencia de que los jueces sean elegidos por los jueces, como reclaman los estándares europeos, y que el socialista se niega a aceptar.

El líder ‘popular’ ha destacado además la «crisis internacional» provocada por la «ineptitud en las relaciones bilaterales» con países como Marruecos o EEUU donde, ha destacado, Pedro Sánchez «ha hecho un ridículo estrepitoso» con el paseíllo de 29 segundos y su visita fallida de hace unos días.

Ataque a la Constitución 

También se ha referido a la «crisis territorial» y ha reprochado que «al ataque a la Constitución se une la degradación del Estado autonómico», donde ha citado las cesiones al PNV y las «humillaciones» ante ERC para la investidura o a Bildu para aprobar los Presupuestos. En este sentido, Casado ha afeado que Sánchez lidera «un Gobierno rehén de los nacionalismos».

Asimismo, se ha referido a la concesión de los indultos a los golpistas «pese a la amenaza de que lo volverán a hacer» o al acercamiento de 96 presos etarras con delitos de sangre.

Sobre la «crisis social», Casado ha destacado los millones de españoles en el paro, las colas del hambre o la subida histórica de la tarifa de la luz, así como los retrasos en la ley de dependencia.

En el ámbito económico, ha prometido medidas como una bajada de impuestos, un plan masivo de vivienda joven y familiar o educación gratuita de 0 a 3 años.

«Menos triunfalismo económico y más sensibilidad con la España real y con las millones de familias que siguen sufriendo», ha reclamado.

Lo último en España

Últimas noticias