Samir Bennis, analista político marroquí sobre los buques: «Son conjeturas, no se pueden demostrar fue una acción puntual»
Sánchez calificó como un "hecho puntual" la entrada de buques de guerra marroquís en aguas españolas
Carlos Herrera sobre el discurso de Pedro Sánchez: "Qué poco tienen que creer a Tezanos..."
Reverte, tras escuchar a Ione Belarra hablar de la Guerra Civil: "Aunque parezca increíble, hay quien vota a gente como ésta"
La revelación de que buques de la Marina Real marroquí navegaron en aguas cercanas a Ceuta los días que se dio el inicio de la invasión de Ceuta ha despertado las declaraciones de muchos expertos y analistas políticos acerca del tema. Samir Bennis, analista político marroquí, ha calificado de conjeturas sin pruebas demostrables las acusaciones sobre una posible violación de la soberanía española por la presencia de buques marroquíes cerca de Ceuta.
El Gobierno de España y su presidente, Pedro Sánchez, minimizaron el hecho tachándolo de «hecho puntual», que se produjo el día 30 de julio durante el inicio de la invasión del territorio español. El 7 de septiembre se reportó por parte de medios de comunicación una segunda incursión en la zona. En esta ocasión, la fragata marroquí Sultan Moulay Ismail navegó a unos 15 kilómetros (unas 8 millas náuticas) de la costa de Ceuta.
Sánchez afirmó desde Bruselas que no tiene constancia de que hubiese habido nuevas incursiones de buques militares de Marruecos en aguas españolas más allá de las de julio.
Los argumentos del analista marroquí
Bennis recordó en una publicación en la red social X que Marruecos no reconoce la soberanía española sobre Ceuta ni acepta que las costas de la ciudad tengan derecho a generar un mar territorial propio frente a Marruecos.
Además, sostiene que «el propio Ministerio de Defensa español reconoció, en su Manual de Derecho del Mar de 2016, que ‘no existe ningún acuerdo o convenio con Marruecos para la delimitación de los espacios marinos de ambas naciones’». Al no existir líneas fronterizas pactadas, argumenta que jurídicamente es imposible que exista una «violación de fronteras».
«¿Sobre qué base jurídica se acusa a Marruecos de haber ‘invadido’ el mar territorial español? ¿Dónde están las coordenadas de los buques marroquíes? ¿Dónde está el mapa que demuestra qué límite marítimo cruzaron? ¿Y por qué se oculta a los lectores que España utiliza la línea de base normal en Ceuta, mientras Marruecos estableció sus propias líneas de base rectas en 1975?», preguntaba retóricamente Sennis.
El analista marroquí finalizó el post afirmando que «para que las acusaciones contra Marruecos puedan tener un semblante de credibilidad, habría que demostrar jurídicamente dónde empieza y dónde termina el mar territorial que España reivindica».
Un «paso inocente» de buques por aguas españolas
Sennis ha argumentado en otras publicaciones que, aunque Ceuta fuese considerada por Marruecos española, los buques de la Marina Real Marroquí podrían agarrarse al Artículo 15 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar. Este artículo ampara el derecho de paso inocente, donde los buques de guerra de cualquier nación tienen derecho a transitar por mares territoriales ajenos siempre que su investigación sea rápida, ininterrumpida y no suponga una amenaza militar directa.
Lo último en España
-
Pérez Llorca activa las primeras ayudas urgentes para los afectados por 23,5 millones solo 24 horas después de la DANA
-
Feijóo sobre un pacto con Abascal para frenar a la izquierda en el Senado: «Si Vox está a la altura, el PP lo estará»
-
El Supremo acusa al Constitucional de «invadir» sus funciones en el auto del cerrojazo judicial al ‘procés’ con la amnistía total
-
El informe pericial del propio Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe sobre el polideportivo que desmiente a su alcalde
-
Abascal elige Talavera de la Reina donde gobierna con el PP para revelar sus candidatos a las elecciones generales
Últimas noticias
-
Alerta Dani Olmo: se marcha lesionado ante el PSG y a cinco días del Clásico
-
Palo para el PSG: Dembélé se rompe en el minuto 19, pide el cambio y entra Ferran Torres en su lugar
-
La psicología ha llegado a la conclusión de que los adultos que necesitan distraerse continuamente no están aburridos, en realidad están reprimiendo sus emociones y ansiedad sin darse cuenta
-
Josh Hartnett rechazó ser Batman y Christopher Nolan lo dejó fuera de otra película: «Aprendí la lección»
-
Alejandro Sanz adquirió una finca de 32 hectáreas en Extremadura y sin pretenderlo contribuyó a conservar uno de los paisajes más singulares de La Vera