España

Rull: «El 21-D es para que Puigdemont vuelva al Palau de la Generalitat»

El exconseller y número 6 de Junts per Catalunya, Josep Rull, ha recalcado este sábado que las elecciones del 21D tienen que servir para que Carles Puigdemont entre de nuevo al Palau de la Generalitat «con la dignidad intacta» para presidir las reuniones de Govern.

En un acto en el Ateneu Igualadenc de Igualada, el ex conseller de Territorio y Sostenibilidad ha defendido que su candidatura, Junts per Catalunya, es «la lista que se parece más a cómo es este país», en plena disputa con ERC para captar el voto separatista.

En su intervención, Rull ha dejado claro el objetivo de los comicios: «Las elecciones del 21 de diciembre tienen que servir para que los presos políticos salgan de la prisión y para que el presidente de Cataluña -en referencia a Carles Puigdemont- entre en el Palau de la Generalitat con la dignidad intacta de un país que queremos construir sin ningún otro límite que nuestra voluntad».

En esta línea, Rull ha subrayado que «el sentido» del 21 de diciembre es que «Puigdemont vuelva a entrar en la Sala Tàpies» del Palau de la Generalitat para «volver a presidir en Cataluña el Govern legítimo». Rull, que se sumó a la campaña al día siguiente de salir de prisión el pasado lunes, ha dicho que estará «todas las horas necesarias» para lograr otro de los objetivo de JxCat, que es que salgan de la cárcel los soberanistas que aún siguen entre rejas: Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

El conseller cesado ha denunciado que los llevaron a prisión acusándolos de violencia pese a que «nunca» usarán esta vía para defender sus ideas. En este sentido, ha subrayado que «los débiles imponen, porque la única lógica que entienden es la fuerza, mientras que los fuertes pactan, se sientan a dialogar». En el acto también han intervenido Puigdemont, a través de videoconferencia desde Bruselas, el alcalde de Igualada, Marc Castells, y otros candidatos, como Maria Senserrich, Eduard Pujol y Laura Borràs.