Rivera cree que Podemos deberá decidir entre hacer presidente de la Generalitat a Junqueras o a Arrimadas
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que el proceso independentista de Cataluña concluirá con la convocatoria de elecciones autonómicas en esta comunidad y que, tras estas, «Pablo Iglesias va a tener que elegir entre hacer presidente a Junqueras o a Arrimadas».
En una mesa política de la Escuela de Verano de la formación naranja, su líder ha recordado algunos sondeos que sitúan en un empate técnico a ERC y Cs en unos hipotéticos comicios autonómicos, y ha pedido a PP y PSOE que, en caso de darse esa situación, aupasen a la actual jefa de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, a la Presidencia como Cs ha hecho con Mariano Rajoy, Cristina Cifuentes o Susana Díaz.
«España y la historia de España no nos perdonarían que si sacamos un escaño más que los soberanistas, no pongamos fin al ‘procés’», ha clamado Rivera.
Rivera ha reiterado la invitación al presidente catalán, Carles Puigdemont, a acudir al Congreso de los Diputados con la condición de que se vote una propuesta, y ha expresado su deseo de escuchar lo que dice Podemos en la Cámara Baja después de que Podem haya animado a la participación en el referéndum del 1-O, algo que ha calificado de «irresponsabilidad».
Por último, el mandatario de Cs ha mostrado su convicción de que el Gobierno no permitirá «la repetición de otro 9-N» y ha criticado que Puigdemont haya despedido al consejero Baiget por «decir la verdad». «Después del 1-O hay que hablar del proyecto de España», ha concluido.
«Que el Gobierno diga qué quiere hacer»
El socialista y expresidente del Senado Javier Rojo ha coincidido con Rivera en la necesidad de que la independencia de Cataluña «se discuta en el Parlamento». «Quiero escuchar a algunos que se han puesto de perfil. Que el Gobierno diga qué quiere hacer y el resto, qué opina», ha afirmado.
Por su parte, el exministro de Industria y Asuntos Exteriores popular Josep Piqué ha apuntado que al proceso soberanista le faltan: base social suficiente, apoyo internacional, liderazgo y entendimiento del funcionamiento del Estado. «No se va a hacer el referéndum, pero hay que gestionar bien la frustración de los independentistas» tras el 1-O, ha expresado Piqué.
En este sentido, el miembro del PP y vocal asesor en el Instituto de Estudios Fiscales Gabriel Elorriaga ha llamado a «evitar actos ilegales en el corto plazo y construir una alternativa en Cataluña».
Temas:
- Albert Rivera
- Cataluña
Lo último en Cataluña
-
El METEOCAT lanza un aviso histórico por una ola de calor inaudita: temperaturas extremas hasta el jueves
-
Begoña Cantera, ingeniera de la Sagrada Familia: «Las torres están pegadas con Loctite»
-
Ni Madrid ni Ceuta: esta es la ciudad más peligrosa de España y lo corroboran hasta sus propios habitantes
-
El Meteocat avisa: se prevé un diluvio descomunal a partir de hoy en estas partes de Cataluña
-
Una andaluza se moja y comparte cuál es su problema con el catalán: «Si tuviera que odiar a alguien sería al que puso el nombre de las comidas…»
Últimas noticias
-
Precio de la gasolina hoy 21 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Todo el mundo conoce el Monopoly pero muy pocos saben la verdad sobre su creadora: nunca quiso que fuera un juego para hacerse rico
-
Firmar la hipoteca fue fácil pero descubrir años después que una de sus condiciones podía ser abusiva ya no tanto: el Supremo acaba de pronunciarse
-
Suena extraño, pero la ciencia les respalda: Volkswagen cambia los cortacéspedes por un rebaño de 100 ovejas en una de sus mayores plantas solares
-
La Policía blindará la manifestación antiturismo en Palma con drones para detectar a vándalos y grupos violentos