Rita Maestre copia a Carmena su campaña electoral de ‘icono pop’

Rita Maestre copia a Carmena su campaña electoral de ‘icono pop’
Algunas de las ilustraciones de la campaña de Adelante Podemos con la Gente. (Fotos: TW)

La candidata a líder de Podemos Comunidad de Madrid Rita Maestre ha lanzado una durísima e intensa campaña en redes sociales inspirada claramente en la que llevó a Manuela Carmena a la Alcaldía de Madrid.

Ya antes de que se abrieran las votaciones a estas primarias regionales de Podemos los de Rita Maestre, Tania Sánchez, José Manuel López, entre otros, activaron los engranajes en redes sociales para plantar cara a la candidatura ‘pablista’ liderada por Ramón Espinar.

Detrás de este notable despliegue está el gran cerebro de redes sociales de Podemos, el diputado regional Eduardo Fernández Rubiño, ‘número 2’ de la lista ‘cremallera’ de Maestre.

Al igual que hiciera la exjueza Carmena para llegar al Palacio de Cibeles, Rita Maestre ha sido el objeto de creaciones artísticas de ilustradores independientes. Como en su día fue la campaña ‘Madrid con Manuela’ Rita está retuiteando las originales ilustraciones que se están creando.

Una campaña ‘de guerrilla’ extremadamente intensa que se suma a los polémicos bots que están usando ambas candidaturas para inflar sus apoyos en las primarias. Numerosas personas en Twitter se están mostrando sorprendidos al recibir mensajes privados de los dirigentes de Podemos en esta red social a pesar de no simpatizar con el partido. Tanto los de Maestre como los de Espinar, como los supuestos dirigentes nacionales que están en una supuesta independencia, están usando estos bots, robots que envían a los seguidores invitaciones de votar en la página web de participación de Podemos.

Algo que no está gustando a muchas personas de las bases que están viendo con incredulidad que, por ejemplo, la candidatura de Junt@s Podemos de Espinar esté desembolsando grandes cantidades de dinero para pagar a Twitter para que se envíe un tuit ‘promocionado’ que utiliza la imagen de la presidenta Cristina Cifuentes para vender la candidatura de Espinar.

Esta campaña pagada para hinchar los resultados de las primarias se suma a otros dos episodios de ‘guerra sucia’ de Espinar y el resto de ‘pablistas’ que desveló OKDIARIO. En un primer momento se apropiaron de perfiles de otras cuentas de Podemos ya en uso en Facebook y Twitter. Posteriormente, se les acusó de robar bases de datos de correos electrónicos personales para llegar a los líderes de Podemos en la Comunidad de Madrid. Algo que le costó una investigación por parte de la Comisión de Garantías.

Cocina, flashmob, canciones o nostalgia

La candidatura de Maestre con las indicaciones de Fernández Rubiño han optado por la imaginación hasta un punto casi extravagante. Algunas de las ideas que han llevado a cabo rozan lo estrafalario.

Tal y como hizo Carmena, Rita Maestre ha desvelado cómo es su cocina. En su día, la imagen de los fogones donde la alcaldesa prepara sus célebres magdalenas corrió como la pólvora entre los tuiteros.

También ha optado por contraprogramar a los ‘pablistas’ y su aversión a convertir las primarias en una batalla de caras, lanzaron un evento donde se promocionaba con el slogan ‘Nada de caras ;)’ que ilustraban con fotos de los pies de Maestre y compañía.

Otras de las acciones que han llevado a cabo ha sido hashtags recurrentes con los que han logrado imponerse día a día en los trending topics a los propuestos por los de Espinar. Un día han pedido fotografías nostálgicas de cuando sus seguidores se «ilusionaron» con Podemos y otro han pedido las canciones que les recuerdan a Podemos con la etiqueta #BotaConRita. También han realizado un descoordinado flashmob.

Otro de los temas tratados por ambas candidaturas ha sido la supuesta ‘cobra’ del cantante David Bisbal a Chenoa. Ramón Espinar empezó supuestamente ironizando y después Rita Maestre le mencionó indirectamente haciendo un alegato feminista.

Lo último en España

Últimas noticias