El Rey inicia este lunes otra ronda de consultas para proponer un candidato a la investidura
Felipe VI inicia su décima ronda de consultas en los 9 años como Rey, las mismas que Juan Carlos I en 39 años
Feijóo pierde la investidura: «Ya sólo quedan dos salidas, el Gobierno de la mentira o elecciones»
Un diputado de Junts se equivoca, vota ‘sí’ a Feijóo y se contabiliza como ‘nulo’
El Rey Felipe VI iniciará este lunes la segunda ronda de contactos con los grupos parlamentarios de cara a la formación de Gobierno tras la investidura fallida del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, según ha anunciado Zarzuela. Se trata de la décima ronda de consultas en 9 años para el Rey, las mismas que Juan Carlos I en 39 años.
El monarca ha recibido a primera hora de la tarde a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien le ha informado oficialmente de que Feijóo no ha conseguido los votos necesarios para ser investido presidente del Gobierno.
Ante esta circunstancia, Felipe VI ha trasladado a Armengol «su decisión de realizar nuevas consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria los próximos días 2 y 3» de octubre y le ha pedido que notifique su decisión a estos, ha precisado la Casa del Rey en un comunicado.
El Rey ya llevó a cabo una primera ronda de consultas tras las elecciones del 23 de julio los pasados 21 y 22 de agosto y de la que salió Feijóo como candidato. Entonces, el monarca recibió a representantes de siete formaciones, ya que ERC, Bildu, Junts y BNG declinaron acudir a Zarzuela, como en ocasiones anteriores.
A falta de que Zarzuela concrete la agenda para el lunes y el martes, esta debería ser a priori muy similar a la de la anterior ronda, ya que el orden se establece de menor a mayor representación en el Congreso.
Así, la ronda la inaugurará Unión del Pueblo Navarro (UPN), seguido por Coalición Canaria. Tras ellos, acudirán el PNV y Sumar. Ya el martes, si se repite la fórmula anterior, acudirán Vox, PSOE y PP.
Una vez concluidas las consultas, el Rey se reunirá nuevamente con Armengol para informarle de su decisión. En esta ocasión se espera que Don Felipe proponga como candidato a la investidura al líder del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, después de que Feijóo no haya conseguido el respaldo necesario en las dos votaciones celebradas esta semana.
Temas:
- Felipe VI
- Pedro Sánchez
Lo último en España
-
Feijóo promete un «gesto» con Vox si no concurre en las provincias «donde no va a obtener senador»
-
Leonor apela a mantener el «entusiasmo en tiempos de desencanto social profundo» en su discurso en los Princesa de Asturias
-
Espaldarazo de Feijóo a Pérez Llorca y su gobierno: «Enhorabuena, creo que habéis trabajado muy bien»
-
Luis María Pardo (Iustitia Europa): «Sánchez podrá impugnar las elecciones por la Ley de Nietos»
-
Feijóo anuncia en Valencia una rebaja del IRPF en 2027 «para que la inflación no se coma el salario de los españoles»
Últimas noticias
-
La psicología lo afirma: los nacidos entre 1945 y 1965 desarrollaron una ventaja única a la hora de gestionar las emociones, debido a que vivieron largos períodos de incertidumbre
-
La psicología explica que las personas que no se tiñen las canas no se están rindiendo, sino que prefieren la autenticidad por encima de la aprobación
-
Charles Leclerc cierra un viernes perfecto en Austin: Alonso puede pensar en la Q2 y Sainz se estanca
-
Feijóo promete un «gesto» con Vox si no concurre en las provincias «donde no va a obtener senador»
-
Jornada 10 de la Liga: resumen de todos los partidos