España
Ucrania

El Rey garantiza apoyo a Zelenski: «Los crímenes de Rusia de ninguna manera deben quedar impunes»

"El apoyo a Ucrania tiene un objetivo claro: lograr la paz", recalca el monarca

Zelenski agradece a los españoles que "no miren hacia otro lado"

El Rey Felipe VI ha garantizado al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que España mantendrá su apoyo a Ucrania «durante el tiempo que sea necesario» frente a la invasión de Rusia que Vladimir Putin ordenó hace más de dos años. «Los crímenes de Rusia de ninguna manera deben quedar impunes», ha advertido el Jefe del Estado.

El monarca ha destacado este compromiso en el discurso previo al almuerzo ofrecido junto a la reina Letizia en el Palacio Real de Madrid, al que han asistido unos cuarenta invitados, entre ellos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

«Es un honor poder dirigirme hoy a quienes continuáis defendiendo la soberanía, la libertad y la democracia en vuestra patria, Ucrania, ante la brutal agresión armada de Rusia», ha comenzado el Rey su discurso, al tiempo que ha elogiado el «heroísmo, entrega, valentía y resistencia» del pueblo ucraniano frente a los invasores rusos.

El Jefe del Estado ha recordado la ayuda que España ha brindado a Ucrania desde que comenzara la invasión rusa y ha garantizado que nuestro país seguirá brindando apoyo hasta que cese el ataque de Rusia. El monarca ha condenado la ofensiva de Putin «en los términos más contundentes».

«En estos momentos tan terribles que padecen, Ucrania sabe que seguirá contando con España y confiamos que con el resto de sus socios internacionales durante el tiempo que sea necesario», ha apostillado.

El Rey Felipe VI ha avisado en presencia de Volodímir Zelenski de que los crímenes cometidos por Rusia en territorio Ucraniano «de ninguna manera deben quedar impunes». «Rusia ha llevado a cabo desde el inicio de la agresión bombardeos continuados contra objetivos civiles, quebrantando flagrantemente el Derecho Internacional Humanitario y ha cometido numerosas atrocidades, crímenes que de ninguna manera deben quedar impunes», ha reiterado.

«Lograr la paz»

El Jefe del Estado ha destacado también el apoyo brindado por España a Ucrania, incluido el militar, como la «entrega de material para que Ucrania pueda continuar ejerciendo su derecho a la legítima defensa» y la contribución a formar más de 4.300 militares ucranianos.

«La ayuda material de nuestro país se mantendrá hasta que cese este ataque no solo contra Ucrania, sino contra la comunidad internacional en su conjunto. El apoyo a Ucrania tiene un objetivo claro: lograr la paz en el país», ha remarcado el Rey Felipe VI, al tiempo que ha dado su apoyo al plan de paz formulado por Zelenski por ser «la única propuesta que se basa en el respeto del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas».

El monarca ha celebrado que España se haya incorporado «al creciente grupo de países que ha firmado un documento bilateral sobre compromisos de seguridad, confirmando su respaldo a Ucrania a largo plazo». También ha recordado que nuestro país se ha comprometido al envío de unos 400 millones de euros para la reconstrucción y movilizado más de 90 millones en ayuda humanitaria, además de acoger a más de 205.000 refugiados ucranianos.

Zelenski agradece el apoyo de España

Por su parte, Volodímir Zelenski ha agradecido a los españoles que que no hayan mirado «hacia otro lado» ante la invasión rusa de su país. Además, ha anunciado la condecoración del Corazón de Oro a la cooperante española Emma Igual, asesinada en un ataque ruso en Ucrania el pasado mes de septiembre. «Un corazón español que latió con Ucrania y que quedará en nuestra memoria para siempre. Esta insignia honra a personas que han dedicado su vida a los valores humanos, a la salvación de vidas y a la solidaridad», ha sostenido.

«Cuando ocurren tragedias de esta envergadura, cuando ocurren guerras como esta, se revela la esencia misma del ser humano», ha destacado Zelenski durante su intervención al inicio del almuerzo ofrecido en su honor por los Reyes en el Palacio Real. «Salen a la vista tanto las tinieblas del alma humana, como la luz que alberga este alma», ha añadido. Zelenski ha agradecido también las palabras del Rey condenado los crímenes de Rusia.

«Algunos quedan paralizados, dominados por el miedo, y otros dejan sus nombres inscritos en la historia de la osadía del más alto valor, la osadía capaz de imprimir al mundo el curso correcto. Están apoyando y reforzando la resistencia ucraniana que sostiene el frente contra la agresión rusa. No miran hacia otro lado y con esto están salvando miles de vidas de niños, mujeres y hombres en Ucrania. ¡Gracias!», ha enfatizado.