España
INMIGRACIÓN

Reverte rotundo contra los que usan el término «migrante» en Ceuta: «Es una absoluta gilipollez»

Arturo Pérez-Reverte ha entrado de lleno en el debate sobre el uso de «inmigrante» frente a «migrante» y lo ha hecho sin rodeos, sin eufemismos y sin dejar demasiado espacio para las interpretaciones. El escritor ha defendido la precisión del término «inmigrante» para referirse a quien llega a un país y ha rechazado esa tendencia a sustituirlo sistemáticamente por «migrante».

La discusión arrancó después de que un usuario acudiera directamente a Pérez-Reverte para plantearle una duda que trasciende lo puramente académico y que se ha instalado también en el lenguaje político y mediático: «Yo soy de la EGB y nosotros llamábamos inmigrantes a las personas que se iban de su país sin intención de volver; ahora los llaman ‘migrantes’. ¿Me enseñaron mal en el colegio o lo han cambiado?».

Pérez-Reverte no necesitó demasiadas palabras para contestar. Su respuesta fue tan breve como contundente: «‘Inmigrante’ es el que llega y ‘emigrante’ el que se va. Utilizar ‘migrante’ en estos casos es una absoluta gilipollez».