Pérez-Reverte reaviva la polémica: contradice a la RAE y pide otra vez tildar el adverbio «sólo»
La tilde de ‘sólo’ ha vuelto a cobrar protagonismo. De manos nada de menos que de Arturo Pérez-Reverte, quien otra vez, alza su voz y pide que se acentúe el adverbio para defender la claridad en el lenguaje.
El retorno de la polémica creada por la RAE al eliminar la tilde diacrítica del adverbio ‘sólo’ viene de la mano de una mujer que en redes sociales consultó de nuevo a la Real Academia si debía tildarse o no cuando sustituye a sólamente.
#dudaRAE Sabemos que «solo» ya no se tilda en ningún caso, pero… ¿hay alguna excepción? ¿Es más una recomendación que una regla? ¿Existe un argumento válido para seguir usándola? Odio como se ve con tilde. Solo tú puedes decirme si estoy bien o mal, @RAEinforma 🙏🏼📖🖋️
— Perla Toledo (@ToledoPerli) July 30, 2021
Ante la respuesta de la RAE recomendando no ponerlo, Pérez-Reverte no pudo evitar apuntillar a la Real Academia, de la que él mismo forma parte desde hace 18 años, como recuerda. «El uso de la tilde en la escritura del adverbio «solo» no está justificada y nuestra recomendación es no escribirlo nunca con tilde», dice la RAE.
#RAEconsultas El uso de la tilde en la escritura del adverbio «solo» no está justificada y nuestra recomendación es no escribirlo nunca con tilde.
— RAE (@RAEinforma) August 2, 2021
Es entonces cuando el escritor vuelve a causar otra polvera en redes al asegurar que «yo soy de la RAE (desde hace 18 años y por ahora) y escritor profesional, y sí recomiendo usar la tilde en «sólo» cuando sea necesario. Que a veces lo es, para mayor eficacia y claridad. Porque una cosa es la teoría, y otra darle a la tecla cada día»
Pues yo soy de la RAE (desde hace 18 años y por ahora) y escritor profesional, y sí recomiendo usar la tilde en «sólo» cuando sea necesario. Que a veces lo es, para mayor eficacia y claridad. Porque una cosa es la teoría, y otra darle a la tecla cada día.https://t.co/WC0QphwWvL
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) August 2, 2021
Su comentario ha provocado miles de reacciones, casi todas aceptando su tesis. En pocas horas el escritor ha sumado más de 15.000 apoyos.
Yo le voy a poner la tilde siempre que lo utilice como adverbio.. Como sólo es una recomendación, seguiré poniéndole tilde, como me enseñaron en la escuela. ¡Sólo faltaría!
— El Maestro Ciruela (@CiruelaMaestro) August 3, 2021
El papel de una academia de la lengua no es legislar; es registrar el uso y razonarlo. Como máximo, sugerir. Tampoco define «el uso culto». Y mucho menos desdecirse luego de legislar. Apoyo «sólo» para distinguirlo cuando no es «solo».
— Chandra (@chandra_segaram) August 2, 2021