La RAE incluye a los ‘vacunajetas’ en su oteador de palabras: término que creó y popularizó OKDIARIO

vacunajetas-interior
Diana Arias

La FundéuRAE ha vuelto a publicar una nueva entrega de su ‘oteador de palabras’, una sección que pone el foco en términos curiosos, creados o antiguos, que los medios de comunicación utilizan y que han llamado la atención de la Fundación del Español Urgente.

Pueden ser palabras nuevas, recuperadas o simplemente que a la FundéuRAE le han parecido llamativas. La Fundación las recopila como mera información, es decir, su propósito es simplemente darlas a conocer sin que ello implique una aceptación.

En su última edición, destaca por encima de todos un término que ha popularizado OKDIARIO. Se trata de los ‘vacunajetas’, esas personas que se han colado en el orden establecido para la vacunación contra el coronavirus y se han vacunado aprovechando su posición social. Aquí se puede consultar la ‘lista negra’ de esos ‘vacunajetas’ en España.

La FundéuRAE también ha recogido en el último ‘oteador de palabras’ otras palabras que hemos podido ver mucho en los medios de comunicación. Estas son todas las que han querido destacar:

  • ‘Vacunagate’: El coronavirus lo está marcando todo y, cómo no, también nuestro vocabulario. Otro término relacionado con el covid es el ‘vacunagate’, una palabra formada con la terminación inglesa ‘-gate’, que se está aplicando a todo tipo de escándalos relacionados con la vacunación.
  • ‘Gasohol’: En busca de combustibles alternativos, a veces se mezclan los más recientes con los tradicionales. El ‘gasohol’ combina la gasolina con un alcohol (en particular, etanol y metanol). También recibe el nombre de ‘alconafta’. En ambos casos se trata de una formación por acronimia.
  • ‘Parkour’: Ha causado indignación un vídeo en el que se ve a varias personas practicando ‘parkour’ en un cementerio. Esta voz se ha formado en Francia para la actividad física, de carácter acrobático, que consiste en superar corriendo, saltando y trepando todo tipo de obstáculos sin la ayuda de ningún equipo.
  • ‘Antichancleta’: Los nombres populares de leyes surgen en ocasiones por asociaciones de ideas, más que por el contenido en sí. Es el caso de la ley colombiana contra los castigos físicos a los menores, a la que se está llamando ‘ley antichancleta’, en alusión al tipo de calzado que se emplea a menudo para infligir esos castigos.
  • ‘Fotocívica’: La ‘fotocívica’ es un mecanismo para las infracciones de tránsito establecido en Ciudad de México. Es similar a la ‘fotomulta’, pero con una sanción que puede consistir en algún curso de educación vial o en trabajo comunitario.
  • Yuyu: Probablemente ‘yuyu’ tenga origen africano, en relación con ciertas prácticas religiosas y mágicas. Hoy se emplea mucho en la expresión «dar yuyu», que es similar a «dar grima», «dar cosa»… Pero si a alguien le da un yuyu es distinto: se ha sentido mal de repente.

Lo último en España

Últimas noticias