Comunidad de Madrid

Restituyen la foto de Gregorio Ordoñez de su centro en Alcorcón tras la noticia de OKDIARIO

Gregorio Ordoñez
Retrato y placa homenaje a Gregorio Ordoñez en el centro que lleva su nombre en Alcorcón.

La imagen retirada del concejal asesinado por ETA Gregorio Ordoñez ha sido restituida en el centro del municipio de Alcorcón que lleva su nombre, después de que OKDIARIO alertara de su desaparición.

El revuelo generado tras la noticia ha servido para que los responsables del centro, propiedad del Ayuntamiento de Alcorcón pero cedido desde el pasado mes de diciembre a la Comunidad de Madrid, hayan vuelto a colgar la fotografía del que fuera histórico dirigente del PP en el País Vasco.

Fuentes del Centro de Apoyo y Encuentro Familiar (CAEF), ubicado en el antiguo Centro Familiar Polivalente y de Mayores Gregorio Ordoñez, han explicado a este periódico que su retirada en ningún caso revestía de tintes políticos o tenía ningún tipo de intencionalidad sino que se enmarcó dentro del nuevo uso que iban a tener las instalaciones.

Estas fuentes apuntan a que los responsables del lugar decidieron retirar el retrato porque en el lugar donde estaba ubicado se iba a crear una zona especial para niños y decidieron guardarlo hasta encontrar una nueva ubicación más apropiada.

Esta ha sido finalmente al lado de la puerta principal, a donde se ha trasladado también la placa homenaje a Ordoñez instalada el día de la inauguración del recinto hace seis años y donde puede leerse: «La ciudad de Alcorcón dedica este centro familiar y de mayores a la memoria de Gregorio Ordoñez, víctima del terrorismo y ejemplo de dignidad y compromiso democrático en el XX aniversario de su asesinato».

La alcaldesa del municipio, la socialista Natalia de Andrés, ha negado que el Consistorio, propietario del local, estuviera detrás de la retirada del cuadro de Ordoñez.

Desde hace apenas unos días, la imagen del político donostiarra ha regresado al centro, que abrió sus puertas el 28 de enero de 2015, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su asesinato a manos de ETA poco antes de las elecciones de las que podría haber salido como nuevo alcalde de San Sebastián.

Desde entonces, Gregorio Ordoñez se ha convertido en un referente político y símbolo de la lucha contra el terrorismo que, 26 años después de su asesinato, sigue siendo recordado.

El ex alcalde de Alcorcón David Pérez -actual  consejero de Vivienda y Administración Local del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso- inauguró el centro de Centro Familiar Polivalente y de Mayores Gregorio Ordoñez junto con la entones segunda teniente de alcalde y responsable del área de Familia y Mayores, Silvia Cruz.

El Ayuntamiento lo puso en funcionamiento para dar cobijo a talleres para mayores y descongestionar así la gran actividad existente en otros centros de la localidad con esa misma finalidad pero, desde el pasado mes de diciembre de 2020, sus instalaciones han sido cedidas y ahora albergan un Centro de Apoyo y Encuentro Familiar (CAEF), lugares dependientes de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad y dedicados al asesoramiento gratuito de conflictos familiares.

Lo último en España

Últimas noticias