Se trata de un supuesto 'monumento'

Las redes estallan contra Colau por su último despilfarro: gasta 58.565 euros en unas rocas

Las redes estallan contra Colau por su último despilfarro: gasta 58.565 euros en unas rocas
Monumento financiado por el Ayuntamiento de Ada Colau
Diana Arias

El Ayuntamiento de Barcelona se ha gastado 338.129 euros en una supuesta ‘obra de arte’ consistente en seis inmensas rocas y las críticas no han tardado en llegar. La alcaldesa Ada Colau presupuestó 271.537,78 euros + IVA para este ‘monumento’, que señalizaría una cárcel de mujeres que no existe, pero los sobrecostes han multiplicado su precio. El monumento en sí costó 58.565 euros, mientras que el resto del dinero se ha destinado a jardinería, infraestructuras de servicio o iluminación.

Los pedruscos fueron colocados hace unos meses, aunque el concurso se hizo en 2019, en el lugar donde estuvo desde el año 1936 hasta su desmantelación en 1955 la prisión provincial de mujeres del barrio barcelonés de Les Corts. La cárcel era una especie de reformatorio para jóvenes descarriadas, tanto durante la República como durante el Franquismo.

Colau quiere con esas rocas recordar a esas mujeres, pero sólo durante el periodo que le interesa: la Segunda República la regentó y durante la Guerra Civil albergó todo tipo de mujeres delincuentes y presas políticas de ideología derechista, católicas o del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), pero la alcaldesa sólo tiene «memoria» para las presas del Franquismo.

La escultura se titula ‘La prisión invisible’ y es obra de Nuria Ricart, profesora de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, del arquitecto Jordi Henrich y del historiador Fernando Hernández Holgado.

Aunque la escultura lleva meses instalada, el sobrecoste de la misma ha hecho que se viralice en las redes sociales gracias a los comentarios del ex presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC) Mon Bosch y el diputado de Ciudadanos Toni Cantó. Ambos denuncian la «tomadura de pelo» y el «malgasto» millonario de dinero público en unas piedras.

Ante estos comentarios, miles de personas han compartido la imagen y la indignación en Twitter. Algunos, como Juan Carlos Girauta, ex diputado de la formación liderada por Inés Arrimadas, tiran de humor para asegurar que las rocas «simbolizan a la perfección la Barcelona de Colau».


Otros, comparan este costoso gasto superfluo con el hospital Isabel Zendal. La doble moral de la izquierda que critica que la presidenta Isabel Díaz Ayuso se gaste 100 millones en un hospital público en plena pandemia pero calla cuando gastan miles de euros en algo inservible.


En lo que coinciden todos es en no entender cómo el Consistorio municipal ha podido hacer este desembolso de dinero público en unas rocas y encima en mitad de una pandemia que ha provocado una inmensa crisis económica en toda España, y más concretamente en Barcelona.

Por comunicación de Maldita hemos suprimido del anterior texto determinadas valoraciones por tener falta de contexto.

1 – El monumento costó en sí 58.565 euros, el resto del presupuesto se ha destinado a jardinería, infraestructuras de servicio o iluminación.

2- El concurso se hizo en 2019 y no hace unos meses.

Lo último en España

Últimas noticias