Ayuntamiento de Barcelona

Colau riega con 220.000 € anuales a una asociación que crea calendarios separatistas y contra la Policía

Ada Colau
Ada Colau y el calendario de la FAVB

La Federación de Asociaciones de vecinos de Barcelona (FAVB) ha editado un calendario en el que se reivindica la importancia del cambio climático. Para ello, la agrupación financiada con más de 200.000 euros anuales por el Ayuntamiento de Ada Colau, ha elegido un dibujo en el que aparecen esteladas, banderas republicanas y mensajes pidiendo la libertad de los políticos presos. Además, también han incluido una representación intencionada de la Policía: con porra y justo en la posición de la torre contaminante.

La FAVB es una organización sin ánimo de lucro que reúne a colectivos vecinales. Según su página web su objetivo es “buscar soluciones de calidad a problemas colectivos y actuar formulando reivindicaciones a las demandas de los derechos sobre el bienestar y la calidad de vida”.

Pero la asociación no parece tratar únicamente temas vecinales. Así se demuestra en la edición de este calendario que han repartido en distintas zonas de la Ciudad Condal.

En el dibujo pueden verse diversos elementos. A pesar de que la imagen es claramente reivindicativa sobre el cuidado del planeta en materia de contaminación, la manera de representarlo esconde múltiples símbolos políticos.

Si bien uno de los personajes que aparecen lleva una camiseta con una estrella roja sobre fondo amarillo que bien podría representar un símbolo comunista, el personaje que aparece a su izquierda lo deja bastante más claro: una camiseta con un cartel en el que puede leerse “libertad presos políticos” y un lazo amarillo.

En la línea de detrás se puede encontrar una pancarta con una urna y dos esteladas. En el otro lado del dibujo aparece una bandera republicana. No hay rastro de banderas españolas ni de otro tipo de simbología que pueda aportar equidad.

Otro de los elementos que llama especialmente la atención es la escenificación de la Policía. Aparecen dos agentes, uno con una porra u otro con lo que parece una pistola de pelotas de goma. Además de la manera en la que han decidido retratarles puede apreciarse el matiz de dónde se les ha colocado: justo detrás de la torre contaminante de la que sale el humo.

Cuantiosas subvenciones

Desde que Ada Colau es alcaldesa, la FAVB ha recibido 1.224.548 euros. En el año 2015, cuando entró en el Gobierno municipal se le otorgó 212.167 euros. En 2016 y 2017, 249.500 y 317.449, respectivamente. El pasado año alcanzaron los 221.498 euros y, este año, han sido 223.934 los euros invertidos de dinero público en esta asociación.

Lo último en España

Últimas noticias