Ayuntamiento de Barcelona

Colau cede a los manteros uno de los puestos del mercado navideño de Barcelona

Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cederá un puesto a la asociación de manteros en el mercado navideño de la Ciudad Condal.

Del 20 al 31 de diciembre se instalará la Feria de consumo responsable y de economía social y solidaria, organizada por la Dirección de Servicios de Economía Cooperativa y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona. A pesar de la longitud del nombre, se trata de un mercado navideño de puestos y actividades.

En estas instalaciones tendrá su lugar DIOMCOOP, la asociación de manteros que Colau financia anualmente. De esta manera, los vendedores ambulantes podrán comerciar sus productos de una manera legal durante la celebración de este evento navideño.

La feria lleva celebrándose los cinco años que Colau lleva como alcaldesa. Según el consistorio, se trata de un proyecto que muestra a la ciudadanía que es posible hacer consumo responsable y que la economía social y solidaria y de proximidad.

Las instalaciones cuentan con sesenta participantes que incluye empresas y entidades. Es en esta última donde el ayuntamiento barcelonés ha encontrado cabida para los manteros, puesto que, a través de la nomenclatura DIOMCOOP están establecidos como ello.

Además de los puestos, tendrán lugar una serie de actividades enfocadas al “consumo responsable” en una carpa donde se realizarán actuaciones musicales.

Manteros subvencionados

Los datos de la liquidación de los gastos del consistorio de la Ciudad Condal revelan el riego que Colau ha hecho con dinero público a esta Cooperativa de Manteros (DIOMCOOP). De los 317.340€ que han financiado a la asociación, únicamente 212.340€ se habían incluido en el presupuesto municipal. Este dato supone que la alcaldesa ha concedido un 49,4% más de dinero del que se había previsto.

Colau siempre se ha erigido como una de las defensoras de aquellas personas que se ocupan a la venta ilegal en Barcelona. En octubre del 2015, poco después de su llegada a la alcaldía, la Guardia Urbana -policía municipal de la ciudad- obtuvo unas directrices claras respecto a los manteros: los agentes no pueden actuar contra los vendedores ilegales en los pasillos y andenes por razones de “seguridad para los pasajeros” y su actitud tienen que ser más “disuasoria que persecutoria”.

Datos ofrecidos el pasado año apuntan que los manteros se han quintuplicado desde la llegada de Ada Colau. En el año 2018 se estimaba que existían unas 2.000 personas dedicadas a esta tarea.

Belén trastero

Otra de las polémicas navideñas de Colau ha sido el belén que ha colocado en la plaza Sant Jaume, la que divide el ayuntamiento y el Palau de la Generalitat.

Lejos de la representación típica de un pesebre, la instalación se acerca más bien a la estética de un trastero.

Cajas apiladas, muebles y todo tipo de objetos se reúnen en esta nueva representación financiada por el Consistorio que continua el legado de la ya tradicional polémica de ‘los belenes de Colau’.

El belén será inaugurado este viernes y todo parece listo para su estreno. Sin embargo, días antes de su presentación las redes sociales ya lo han calificado como «punto limpio» o «trastero».

Lo último en España

Últimas noticias