Ayuntamiento de Barcelona

Colau subvenciona a los manteros el 50% más de lo previsto y recorta el 32% las ayudas los comercios

Ada Colau ha aumentado las subvenciones a los manteros en 49,4%. Los vendedores ilegales se han beneficiado de 317.000 euros de dinero público.

Colau

El Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Ada Colau, ha otorgado en subvenciones por un importe de  317.000 euros a la Asociación de Manteros durante 2018. La cantidad final supone, además, un 49,4% más de lo que se había presupuestado.

Los datos de la liquidación de los gastos del consistorio de la Ciudad Condal revelan el riego que Colau ha hecho con dinero público a esta Cooperativa de Manteros (DIOMCOOP). De los 317.340€ que han financiado a la asociación, únicamente 212.340€ se habían incluido en el presupuesto municipal. Este dato supone que la alcaldesa ha concedido un 49,4% más de dinero del que se había previsto.

Colau siempre se ha erigido como una de las defensoras de aquellas personas que se ocupan a la venta ilegal en Barcelona. En octubre del 2015, poco después de su llegada a la alcaldía, la Guardia Urbana -policía municipal de la ciudad- obtuvo unas directrices claras respecto a los manteros: los agentes no pueden actuar contra los vendedores ilegales en los pasillos y andenes por razones de “seguridad para los pasajeros” y su actitud tienen que ser más “disuasoria que persecutoria”.

Datos ofrecidos este verano apuntan que los manteros se han quintuplicado desde la llegada de Ada Colau. En el año 2018 se estimaba que existían unas 2.000 personas dedicadas a esta tarea.

El problema, que causa grandes pérdidas a la ciudad y provoca disturbios, ha sido frecuentemente motivo de queja de colectivos de comerciantes. El asunto se ve empeorado en la zona del metro, especialmente en la Plaza de Cataluña. Además de las dificultades a las que se enfrentan los policías municipales a la hora de hacer su trabajo e impedir la venta ilegal, la zona cuenta con un número tan alto de manteros que es difícil, incluso, el tránsito por sus vías.

Sin embargo, lejos de escuchar a los comerciantes y a los vecinos, Colau continúa subvencionando el colectivo de manteros argumentando que es la única manera de acabar con el negocio ilegal.

A pesar de la negativa del gobierno municipal ante estas acusaciones, sindicatos policiales han acusado al ayuntamiento de realizar ‘chivatazos’ a los manteros momentos antes de que la Guardia Urbana intervenga.

Un 32% menos para los comercios

Los datos de liquidación del pasado año también reflejan otra gran diferencia entre lo presupuestado y lo finalmente invertido.

Colau estimó un gasto para la promoción del comercio de Barcelona de 6.84.745 euros. Finalmente, estas ayudas a los comerciantes se han visto rebajadas en un 32,8%.

Denuncia del PP

Alberto Férnandez, presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, ha denunciado estos hechos.

En este sentido, el concejal Popular ha denunciado que “Colau dispara las subvenciones directas a manteros, cuando en paralelo castiga al comercio una vez más”.

Asimismo, lamenta “la falta de apoyo al comercio por parte del Gobierno municipal, que no solo les recorta la promoción, sino que además nutre de recursos a aquellos que le hacen competencia desleal a través de la venta ilegal, sin generar empleo, ni pagar impuestos, como sí están obligados a hacer los comerciantes”.

Lo último en España

Últimas noticias