Gasto público

El chiringuito supramunicipal de Colau en el que sus 16 directivos cobran más que el presidente del Gobierno

Colau
Ada Colau. (Foto. Barcelona)

El ente supramunicipal del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) paga a 16 de sus 18 directivos un sueldo anual superior al que percibe el presidente del Gobierno (82.978 euros) y cualquiera de sus ministros. Este organismo, bajo la tutela de Ada Colau que gestiona diversos servicios en común para 36 municipios del área de influencia de la capital catalana, se ocupa de una población de 3,2 millones de personas.

Dos gerentes y 16 directores generales. Esa es la factura anual que debe afrontar anualmente en salarios de altos directivos el AMB, el chiringuito supramunicipal que preside la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El AMB es la Administración pública del territorio metropolitano de Barcelona, que ocupa una extensión de 636 km2 y está formada por 36 municipios donde viven más de 3,2 millones de personas. Los ámbitos de gestión de la misma tienen relación con el territorio y el urbanismo, la movilidad, la vivienda, el medio ambiente, el desarrollo económico, la cohesión social y, en la práctica, varios servicios como infraestructuras o agua.

De 18 directivos, 16 tienen un salario superior al que percibe anualmente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y todos sus ministros. Los 115.306 euros que cobra su gerente y los 108.100 euros que cobran otros seis directores de área son las nóminas más abultadas de este ente, según recoge Economía Digital. 

Entre esas nóminas se encuentran nombres conocidos de la política catalana, como los exdirigentes de Iniciativa per Catalunya Verds Inma Mayol y Salvador Milà. Un auténtico retiro dorado.

El 10% en sueldos

La presidencia de la AMB recae sobre la alcaldesa Colau, pero no es ella quien lleva la gestión diario de este ente público. Sin embargo, ella ostenta la figura de mayor responsabilidad del organismo, cuya gestión le ha granjeado polémicas en el pasado.

Ada Colau no cobra de este ente un sueldo, ya que es incompatible con su régimen de alcaldesa. Sin embargo, sí cobra 885 euros por cada asistencia a las juntas y reuniones del AMB.

El presupuesto de este ente para 2012 roza los 45 millones, de los que 4,5 se van en sueldos. Incluidos los de 72 trabajadores eventuales: 15 directivos y 57 asesores especiales.

Entre esos «asesores especiales», de los que la AMB no da más detalles, hay jefes de gabinete, asesores a tiempo completo y a tiempo parcial. El sueldo mínimo es de 27.726 euros.

Lo último en España

Últimas noticias