Rafa Mayoral antes de conocer el último CIS: las encuestas «cada día se parecen más a los horóscopos»
Unidos Podemos ha restado una vez más valor a la caída que le vaticinan las encuestas y poco antes de conocer los datos de la encuesta del CIS, que se publica este jueves, el diputado Rafa Mayoral ha afirmado en los pasillos del Congreso que los sondeos "cada día se parecen más a los horóscopos".
También la portavoz adjunta del grupo Ione Belarra ha recordado que antes de las elecciones del 20 de diciembre de 2015 les daban «por muertos» y consiguieron un «resultado histórico», y ha confiado en que el 28 de abril vuelvan a hacer historia.
Tanto Belarra como Mayoral son dos de los diputados de Unidos Podemos que volverán la próxima legislatura porque concurren en la lista ya elegida en primarias que presenta Pablo Iglesias al Congreso de los Diputados en las próximas generales, y en la que solo repiten una veintena de los actuales parlamentarios de la formación morada.
En eso ha insistido Belarra, muchos no repiten, pero no porque calculen que vayan a sacar menos escaños, ya que se ven en condiciones de «ser la primera fuerza».
Para la diputada de Podemos esta legislatura se puede definir por su «intensidad» después de haber vivido dos gobiernos y haber «echado a M.Rajoy» cuando «decían que no se podía».
Mayoral ha añadido que esta legislatura no ha sabido responder a las necesidades de la mayoría social, primero con el Gobierno de Rajoy, y con un final que, en su opinión, «no ha estado a la altura».
Confía por ello volver al Congreso con una mayoría diferente y con Pablo Iglesias como próximo presidente.
La diputada de Podemos Carolina Bescansa, que vuelve a su puesto de profesora en la universidad y es una de las que no repite, hace un balance «agridulce» de una legislatura «convulsa», en la que ha sido importante sacar al PP del Gobierno.
No obstante, cree que el sistema parlamentario está «enfermo» y no permite abordar los problemas urgentes y que habría que reformar el reglamento del Congreso y la Constitución.
Entre los socios de Podemos y su confluencia sí repite también el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, quien según el acuerdo alcanzado con los morados concurrirá a las generales como número uno por Málaga en la lista de Unidas Podemos, la nueva marca de la alianza.
Garzón cree que ese acuerdo otorga una buena posición a IU y espera tener «suficiente representación» la próxima legislatura.
En el balance que el líder de IU hace de la legislatura también destaca algunas «esperanzas frustradas» como la que se puso en que se pudiera derogar la ‘ley mordaza’ sin que al final haya sido posible.
Garzón cree que ha sido una legislatura «crispada» con una derecha «radicalizada, que no ha aguantado perder el poder», pero destaca el clima más dialogante que se ha vivido en las comisiones, como la de crisis financiera que se cierra hoy, que pone como ejemplo del trabajo entre los diputados sin la crispación que se vive en el pleno.
Temas:
- Podemos
- Rafa Mayoral
Lo último en España
-
‘El País’ equipara los sobres de Ferraz y las prostitutas enchufadas del PSOE con la ‘Kitchen’ del PP
-
La Audiencia Nacional juzga a la cúpula de Interior de Rajoy por la ‘trama Kitchen’ que destapó OKDIARIO
-
Juan Carlos I llega a Sevilla y dice que quiere volver a residir en España: «Lo haré en cuanto pueda»
-
La Semana Santa madrileña finaliza al ritmo de la tamborrada en la Plaza Mayor
-
López Miras se ‘reencarna’ en Teodosio I y toma las riendas de una cuádriga en el Viernes Santo de Lorca
Últimas noticias
-
Gil Marín explota contra el VAR por la no expulsión de Gerard Martín: «Sólo queda sentir vergüenza»
-
Guerra de Irán 5 abril | Últimas noticias del piloto de EEUU, Trump y el estrecho de Ormuz
-
La vida de lujo en EEUU de la nieta de un gerifalte iraní que ensalza a los ayatolás posando con bikinis y minifaldas
-
‘El País’ equipara los sobres de Ferraz y las prostitutas enchufadas del PSOE con la ‘Kitchen’ del PP
-
Jornada 30 de la Liga: resumen de los partidos