La radio de Carmena empezará su emisión fuera de pruebas con un año de retraso

La radio de Carmena empezará su emisión fuera de pruebas con un año de retraso
La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena ateniendo una entrevista en los estudios de M21. (Foto: TW)

La emisora escuela del Ayuntamiento de Madrid ‘M21’ acumula un nuevo retraso. Se dijo que arrancaría en febrero de 2016 luego, que al comienzo de 2017 pero no será la primera semana de enero sino que tardará varias semanas. Así lo confirman fuentes municipales a OKDIARIO.

El Ayuntamiento explica que la diferencia con la emisión actual en pruebas es que se fijará una parrilla de programación fija y se emitirá por Internet. La página web llevaba hasta ahora completamente sin contenido y es esta semana cuando han empezado a introducir información que para visualizar hay que tener usuario y contraseña por ahora.

La primera fecha de comienzo de emisiones fue el Día de la Radio de 2016, es decir, el 13 de febrero pero lo cierto es que será más bien en esa fecha del año siguiente, 2017, o un poco antes.

“Madrid necesita una voz al servicio de los ciudadanos” y una escuela de radio que sea “la más moderna, la más dinámica, la más atractiva y la más creativa” de la ciudad. Así dio la bienvenida la alcaldesa Carmena a la emisora escuela municipal en su primera emisión. Un proyecto en el que se integran el Área de gobierno de Portavoz del Ayuntamiento, la empresa municipal Madrid Destino, dependiente del Área de Cultura y Deportes, y la Agencia para el Empleo.

Con una programación cultural en un 80% y de servicio en un 20%, M21 pretende dar a conocer a la ciudadanía toda la oferta de conciertos, exposiciones, teatro y demás actividades que se desarrollan en la ciudad.  Las incidencias del tráfico, SAMUR-Protección Civil bomberos o Policía Municipal también tendrán cabida en una programación que informará a tiempo real el ritmo de Madrid.

La alcaldesa hablando con el director actual de M21, Jacobo Rivero. (Foto: Madrid)

La polémica se desarrolló en el mes de septiembre cuando en el Pleno se debatió cómo se debía ser escogido el director. Maestre defendió la celebración de un concurso público para elegir al futuro director de la radio municipal dada la provisionalidad en el puesto de Jacobo Rivero. Nombre criticado por el PP por su relación con la televisión de Hugo Chávez o los libros que escribió sobre Podemos y Pablo Iglesias.

El concejal del PP Percival Manglano indicó que «en absoluto, no, ni de coña están de acuerdo con destinar 1,2 millones anuales a Radio M21». Criticó que la radio esté en manos de «un comisario político de Podemos», Manglano añadió que «no es una emergencia social». «Dejémonos de chuminadas y centrémonos en lo relevante», aconsejó.

Emisión en pruebas

La emisión arrancó a las 9 de la mañana el 26 de septiembre con programas realizados por los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos. Se hizo un recorrido por la historia de la emisora escuela, desde su nacimiento en 1986 como Radio 10 en el distrito de Carabanchel, hasta nuestros días, pasando por los años de Onda IMEFE. Estos meses se emitido música y, por ejemplo, reportajes de Radio Naciones Unidas. Además, habrá información sobre el estado del tráfico, agenda cultural y otras cuestiones de interés para los madrileños.

Los estudios centrales de M21 están en el propio Ayuntamiento en el Palacio de Cibeles. (Foto: Madrid)

Como emisora escuela, M21 acoge a alumnos de distintas universidades madrileñas, a través de convenios de colaboración, y de los cursos de la Agencia para el Empleo, donde actualmente está impartiéndose uno de locución y redacción y próximamente va a comenzar otro de técnico de sonido.

“La radio de todos”

En palabras de la alcaldesa, M21, en el 88.6 FM, “es la radio del Ayuntamiento y la radio de todos. Bienvenida sea”. Para Carmena será “un ejemplo del latir cotidiano de la ciudad de Madrid”. Es también, añadió, “una emisora de servicio ciudadano para saber lo que pasa en cada calle, en cada barrio”.

Celia Mayer, delegada del Área de Cultura y Deportes, ha señalado que se abre una etapa muy “ilusionante”. “M21 será una emisora para contar el relato cultural de la ciudad”, apuntó Mayer.

Lo último en España

Últimas noticias