Los radicales de la CUP se decantan por el ‘sí’ a Puigdemont a falta de unos flecos del acuerdo con ERC y JxCAT
La diputada de la CUP en el Parlament Natàlia Sànchez ha afirmado que ve encarrilado el acuerdo con JxCat y con ERC, por su predisposición a aceptar sus peticiones para investir a Carles Puigdemont presidente de la Generalitat, y tomará una decisión el martes por la mañana.
«De momento está bien encaminado», ha declarado a los periodistas tras reunirse los tres grupos durante tres horas en el Parlament, a un día del pleno de investidura que de debe empezar a las 15 horas.
La CUP ha incluido este lunes la exigencia de volver a hacer pública la gestión de Aigües Ter Llobregat (ATLL), lo que se añade a dos peticiones anteriores: retirar los conciertos a colegios que segreguen por sexo y crear una asamblea constituyente que arranque un proceso constituyente.
Después de que la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, dijera este lunes por la mañana que no había un acuerdo «ni firme ni sólido» con la CUP sobre estos dos puntos, los ‘cupaires’ han querido aclarar con JxCat en esta reunión si es así.
«Veíamos algo que no cuadraba. Hemos querido aclarar algunas cuestiones. Constatamos que esta es la voluntad y creemos que no puede ser de otra manera: que la construcción de la república se haga con unos mínimos de valores republicanos», ha dicho.
Sobre el pleno sobrevuela la incógnita de cómo pretende ser investido Puigdemont, que está en Bélgica y encausado, una duda que Sànchez no ha podido despejar.
«Por ahora la planificación en la agenda es que mañana a las tres de la tarde hay un pleno de investidura», y ha tachado de inadmisibles las injerencias del Estado sobre la soberanía del Parlament y sobre los derechos de los electos.
Asistir al pleno
Natàlia Sànchez ha emplazado a asistir al pleno a todos los grupos «comprometidos con la democracia y contra el artículo 155» de la Constitución.
La CUP no da el ‘sí’ a la investidura de Puigdemont este mismo lunes porque «falta acabar de concretar algunas cuestiones importantes», pero ha insistido en que las negociaciones avanzan positivamente.
Temas:
- CUP
- Parlament Cataluña
Lo último en Cataluña
-
Programa completo de la Fiesta Major de Gràcia 2025: fechas clave y eventos
-
Conciertos de la Fiesta Mayor de Grácia 2025: cuándo son, artistas y horarios
-
Un magrebí rocía la cara con lejía a una trabajadora de una gasolinera en Barcelona en un brutal asalto
-
Adiós al supermercado más famoso de Barcelona: su cierre es inminente y los clientes están en shock
-
El nombre de niña que se ha puesto de moda en Cataluña y el resto de España no conoce
Últimas noticias
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, lunes 11 de agosto de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, lunes 11 de agosto de 2025
-
ONCE hoy, lunes, 11 de agosto de 2025: comprobar el resultado del Cupón Diario y Super 11
-
La UME se suma a los trabajos de extinción del incendio en Tres Cantos cuyo olor llega a todo Madrid
-
Éstas son las áreas más vulnerables al fuego en Madrid en alerta máxima ante la ola de calor