Puigdemont aterriza en Ginebra para participar en el Festival de Cine de los Derechos humanos
El ex presidente Carles Puigdemont (JxCat) está ya en Ginebra para participar en el Festival de Cine y Foro Internacional de los Derechos Humanos (FIFDH). La intención del fugado era volar mañana domingo a Suiza, pero finalmente ha adelantado su viaje y se encuentra ya en el país helvético. Viajó en un vuelo de la compañía Brussels Airlines en compañía de Josep Maria Matamala y otros miembros de su equipo.
Puigdemont (JxCat) tiene previsto participar en un debate sobre el derecho de autodeterminación en el marco del Festival de Cine y Foro Internacional de los Derechos Humanos (FIFDH), según anunciaron los organizadores.
La ciudad acoge estos días precisamente, y hasta el 23 de marzo, una convención de Naciones Unidas sobre esta materia. En concreto, su presencia se justifica en que en la clausura del certamen se proyecta la película ‘Catalunya: España al borde de una crisis de nervios’, de Sylvain Louvet, Gary Grabli y Julie Peyrard.
Antes de su viaje, el prófugo –está imputado por rebelión, sedición, malversación y desobediencia– ha alabado la democracia suiza y ha llegado a afirmar que “si España estuviera organizada” de esa forma, “los problemas actuales de Cataluña no existirían”.
Será la segunda vez que Puigdemont desafíe al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor del caso del golpe, abandonando Bélgica. La primera, el 22 de enero, fue ponente en un coloquio en la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, y llegó a pasar una noche fuera de su ‘escondite’-entonces una suitede lujo en un hotel del grupo de Joan Gaspart y en este momento una mansión en Waterloo-. En esta ocasión, el magistrado no tendrá ni siquiera opción de emitir la euroorden de detención y extradición.
Temas:
- Carles Puigdemont
Lo último en Cataluña
-
AEMET: Barcelona con cielos despejados y chubascos en el interior por la tarde
-
Es la pasta carbonara más deseada y sólo se sirve un día a la semana: el fenómeno gastronómico que causa furor en Barcelona
-
Una ex consejera de Cataluña de ERC se sentará en el banquillo por discriminar a guardias civiles y policías nacionales
-
El Parlament de Cataluña no condena las agresiones a Vox pero se pronuncia contra la «violencia» en Afganistán
-
La palabra que significa ‘susto’ y que utilizan sin parar en Cataluña: en el resto de España nadie lo entiende
Últimas noticias
-
¿Te toca mesa electoral en Andalucía 2026? Consecuencias legales y multas por no presentarse
-
Nueva amenaza del ‘fantasmal’ Mojtaba Jamenei: «EEUU no tiene cabida en el Golfo, salvo en el fondo del mar»
-
Cómo votar por correo en las elecciones de Andalucía 2026: guía completa con plazos y pasos
-
Voto por correo en las elecciones de Andalucía 2026: cómo solicitarlo, plazos y envío paso a paso
-
Mesa electoral Andalucía 2026: cuándo sabrás si te toca, fechas, plazos y alegaciones