El PSOE de Sánchez rechaza en el Senado revisar de urgencia la ley Montero que excarcela a violadores
Los socialistas rechazan en la Cámara alta una moción presentada por el PP para volver al Código Penal anterior
Así defendió Montero rebajar las penas a delincuentes sexuales: «Llama la atención, pero es necesario»
Irene Montero decía que la reducción de penas por su Ley del ‘sólo sí es sí’ era «propaganda machista»
El PSOE de Pedro Sánchez ha rechazado este miércoles en el Senado una moción del PP que emplazaba al Gobierno a revisar de urgencia la polémica ley Montero para volver al Código penal anterior a su entrada en vigor el pasado octubre. El partido de Alberto Núñez Feijóo registró esta iniciativa al conocerse que los tribunales de Justicia están rebajando las penas y excarcelando a violadores y abusadores sexuales en aplicación de la ley de Libertad Sexual, impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, y tildada de «chapuza» por los populares.
En concreto, la moción (equivalente a una proposición no de ley del Congreso con carácter de mandato parlamentario) emplazaba al Ejecutivo a su parte dispositiva a la «inmediata revisión, por la vía de urgencia, de la Ley Orgánica 10/2022 de 6 de septiembre, y para que quienes cometan delitos sexuales puedan tener, cuanto antes, las mismas penas que estaban en vigor hasta septiembre de 2022, y que se han visto rebajadas con la actual regulación». El texto ha sido rechazado por 108 votos a favor frente a 140 en contra y 2 abstenciones.
En la exposición de motivos, el PP subraya que la situación es «especialmente grave si tenemos en cuenta que el Consejo General del Poder Judicial, en su informe al anteproyecto, avisó al ministerio de lo que ocurriría». De igual modo, el partido de Feijóo, senador por Galicia, recalca que el Grupo Parlamentario Popular ya advirtió «en el debate de totalidad del proyecto de ley que estas situaciones se iban a producir».
«Ustedes quieren pedir ahora al Tribunal Supremo que haga el trabajo que ustedes hicieron mal; no sé si el Tribunal Supremo podrá hacer más pequeño el agujero que ustedes le han hecho al Código Penal; lo que ustedes sí saben es que el Supremo no podrá cerrar ese agujero por completo», ha señalado el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, durante la defensa de la moción desde la tribuna.
«Pancartas»
«Esta es la historia de una ministra que sabe mucho de eslóganes y de pancartas, pero muy poco de cómo hacer leyes; es la historia de un gobierno que pone por delante la ideología y el sectarismo antes que la defensa real de las personas más vulnerables y, sobre todo, es la historia de un presidente cuyo ego y cuya soberbia le hacen incapaz de reconocer error alguno, aunque sea un error mayúsculo y el problema generado más gordo cada día que pasa», ha señalado Maroto en alusión a Pedro Sánchez e Irene Montero.
Por su parte, la senadora socialista María Victoria de Pablo ha instado a los populares a que «no sean fariseos» porque «convertirse en adalides de los jueces y magistrados cuando tienen secuestrado el Consejo General del Poder Judicial desde hace 1.449 días es una hipocresía inmoral», ha apostillado.
Lo último en España
-
Un homófobo Echenique usa datos del CIS para afirmar que a los votantes de Vox es a los que más les gusta el sexo anal
-
Adif da por reparada la línea Madrid-Sevilla tras el accidente de Adamuz: las operadoras decidirán si circulan
-
Ayuso destituye a Viciana y nombra a Zarzalejo nueva consejera de Educación de Madrid
-
LA ANTORCHA | Burka en España: ¿Lo prohibimos ya?
-
OKDIARIO saca a una periodista a la calle con un burka: «No existo, es como estar en una cárcel de tela»
Últimas noticias
-
Simeone contradice a Oblak: «No estoy de acuerdo con que hayamos tirado la Liga»
-
Flick zanja la polémica: «No quiero hablar de los árbitros, hemos merecido perder»
-
La defensa del Barcelona mira a su parcela: «Tenemos que ser muy críticos y ponernos las pilas»
-
Resultado del Girona F. C vs Barcelona, en directo: goles, marcador y ganador del partido de Liga de hoy
-
Lamine Yamal toca fondo en Gerona: falla un penalti con 0-0 en una jugada que condenó al Barcelona