Congreso del PSOE

El PSOE saldrá de su congreso como un clon de Podemos: más Estado, más impuestos y veto al PP

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz acuerden el nuevo impuesto a las eléctricas.
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz acuerden el nuevo impuesto a las eléctricas.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Socialista calienta motores para la celebración de su 40º Congreso, que tendrá lugar desde hoy 15 al 17 de octubre en Valencia. El partido de Pedro Sánchez reafirmará su deriva ideológica hacia Podemos, como se desprende ya del espíritu que vertebra la ponencia, el texto que -tras la incorporación de las correspondientes enmiendas- guiará la acción política de la formación hasta el siguiente cónclave. El documento, que escora al PSOE a su izquierda más extrema para entrar en competencia electoral con Podemos, reniega de cualquier pacto con el Partido Popular.

Así se plasma en el epígrafe Un cambio en el modo de ser reformista, donde el partido admite su «reposicionamiento en el tablero político» poniendo «distancia» con la «vieja socialdemocracia en declive». En este contexto, se critican las «grandes alianzas con los partidos de centroderecha» que, según los socialistas, les conducen a «ser sólo un partido de gobierno dedicado a gestionar lo existente». «Existía un nexo de unión entre la práctica de las grandes coaliciones y la renuncia al espíritu reformador», prosiguen criticando. El partido de Sánchez critica finalmente que estas «grandes coaliciones» tuviesen como fin «minimizar la intervención del Estado, relajar la progresividad fiscal, privatizar todo lo posible la gestión de lo público, o desarmar cualquier barrera, justificada o no, al libre comercio internacional».

Más Estado e impuestos

La defensa de la intervención del Estado es transversal en los distintos bloques de la ponencia, que aborda también de manera pormenorizada el apartado de fiscalidad. El documento recoge las bases de la reforma fiscal que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez y que supondrá una mayor carga impositiva para todos los españoles. Los socialistas critican que «nuestro modelo fiscal es muy ligeramente progresivo, casi proporcional en términos redistributivos» y que «la recaudación global de ingresos públicos sigue muy debajo del promedio de la Unión Europea».

En este contexto, admiten su intención de «avanzar la recaudación tributaria», con medidas como «una profunda revisión del impuesto sobre sociedades», incluir tipos negativos en el IRPF y otros que «desincentiven los hábitos contaminantes».

El partido se reafirma como «una alternativa al capitalismo» que es «incapaz de adaptarse a un modelo de crecimiento compatible con el mejor reparto de la riqueza, la sostenibilidad y el bienestar de todas las personas», arremete contra «los fondos de inversión», «las grandes tecnológicas» y «las concentraciones de poder en el mercado». Y, en la misma línea de Podemos, entra de lleno en el ataque al «patriarcado».

En definitiva, más Estado y más intervención en la vida, la propiedad y la libertad de los ciudadanos.

República

El PSOE también tendrá que debatir varias enmiendas que piden un referéndum sobre la forma de Estado y avanzar hacia la III República. Así, el Partido Socialista de Cataluña afirma directamente en una de estas enmiendas que la «reparación final» de la guerra y la dictadura es la «restitución del modelo republicano» en España y se debe conseguir entre todos los españoles.

«El deber de reparación no se acaba en el restablecimiento de las fortunas robadas por el alzamiento nacional, la guerra civil o la dictadura franquista, hay una reparación final y es la restitución del modelo republicano para nuestro país, debemos luchar para que la reparación final de nuestra sociedad sea la llegada de una nueva república para nuestro país, tenemos que conseguirla entre todos y todas», defienden los socialistas catalanes.

Lo último en España

Últimas noticias