Congreso del PSOE

Ábalos asistirá al congreso federal del PSOE pese a su defenestración

El exministro José Luis Ábalos era el director del congreso socialista hasta que, tras ser cesado como ministro, dimitió de sus cargos

Ábalos renuncia a la secretaría de Organización del PSOE y le sustituirá Santos Cerdán

Los ex ministros Calvo y Ábalos presidirán comisiones del Congreso con un plus de 1.551 €

Ábalos Page amnistía
José Luis Ábalos.
Joan Guirado

Para evitar dar munición a los que le querrían ver debilitado. Por ese motivo, y por lealtad al partido en el que ha militado toda su vida, el ex ministro José Luis Ábalos participará en el congreso federal del PSOE que se celebrará en su ciudad, Valencia, el tercer fin de semana del mes de octubre. Su presencia será discreta, argumentan fuentes de su entorno, haciendo básicamente acto de presencia. A diferencia del último cónclave, que salió con todo el poder, de este se marchará tal como llegó: como un militante raso.

Ábalos, que era el director del congreso socialista, dimitió de todos sus cargos orgánicos el pasado mes de julio. Lo hizo tras ser destituido como ministro de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad por sorpresa. Fue su respuesta a la decisión unilateral tomada por Pedro Sánchez y comunicada el mismo día que se hacía pública. Aunque dice estar más relajado y que la decisión de nombrar o destituir le corresponde únicamente al presidente, buena muestra de que la relación ya no es la que era entre ambos es que no han vuelto a hablar.

Uno de los hombres con más poder hasta entonces en el PSOE y en el Gobierno, dejaba la primera línea política. José Luis Ábalos, tres días después de conocer su defenestración, presentó su renuncia como secretario de Organización del Partido Socialista y por ende cómo coordinador del congreso federal. Se lo había advertido a Sánchez en esa última conversación que ambos mantuvieron en el Palacio de La Moncloa la mañana del 10 de julio.

Tal como informó OKDIARIO aquella misma semana, tras conocer la decisión de que tenía que abandonar el Ejecutivo de boca del propio presidente le preguntó si, como mínimo, le recompensaría en esta nueva etapa del partido. La respuesta de Pedro Sánchez fue tajante: Ábalos no tenía un puesto en su nuevo equipo.

Ante esta tesitura, uno de los colaboradores más leales al secretario general socialista, le espetaba que si las cosas tenían que ser así lo abandonaba todo. Excepto su escaño en el Congreso, por el cual fue elegido por parte de los ciudadanos en las urnas. En la Cámara baja seguirá hasta que finalice la legislatura, ahora presidiendo la comisión de Interior. Ábalos no estaba dispuesto a ser un cadáver más en la larga lista que Sánchez carga a su espalda.

González, Zapatero y Almunia presentes

En el 40 congreso federal del PSOE, Pedro Sánchez pretende cerrar las heridas abiertas a lo largo de la última década. Por eso Ferraz, según confirmó la vicesecretaria general Adriana Lastra, ya ha recibido la confirmación de que Felipe González, José Luís Rodríguez Zapatero y Joaquin Almunia acudirán a la cita. El objetivo es cerrar filas en torno al presidente del Gobierno, tras varios años de críticas sobre su gestión, sobre todo en relación a Cataluña y a los pactos con Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias