El PSOE quiere que los españoles con casa sin «intimidad para establecer relaciones» pasen a ser sintecho
Los socialistas consideran "urgente" establecer una "definición común" para abordar este problema
Dos eurodiputadas del PSOE lo solicitan en una pregunta parlamentaria a la Comisión
El PSOE quiere que se consideren como personas sintecho a los ciudadanos que tienen una casa, pero que no tienen «cierto grado de intimidad» para «establecer relaciones». La formación encabezada por Pedro Sánchez ha asegurado que «el problema de la falta de vivienda» va «más allá de su mera escasez».
Las eurodiputadas del PSOE Idoia Mendia y Alicia Homs se lo han expresado así a la Unión Europea a través de una pregunta parlamentaria. En ella, instaban a las instituciones comunitarias a que se incluya una redefinición del «sinhogarismo» con el objetivo de «erradicar la falta de vivienda en 2030».
Las eurodiputadas del PSOE apelan al anuncio de «las prioridades de la Comisión Europea 2024-2029» para transmitir «esperanza» de que «pronto» se redactará la «primera estrategia de la Unión Europea contra la pobreza». Las socialistas trasladan su intención de que este plan incluya otras «realidades» a la hora de «abordar el problema de la falta de vivienda». Concretamente, subrayan que la dificultad de no tener casa «abarca realidades más allá de su mera escasez».
«Con el objetivo de erradicar la falta de vivienda en 2030, es urgente establecer un marco o definición común como punto de partida», explican Mendia y Homs en su consulta a la Comisión Europea.
En la definición de sinhogarismo, el PSOE asegura que no sólo hay que tener en cuenta si se tiene o no una casa. Más allá de eso, cree que deben cumplirse tres requisitos para poder considerar a una persona como sintecho: a nivel físico, social y legal.
En primer lugar, en un «ámbito físico», las socialistas opinan que debería considerarse como sintecho a la persona que no tiene un «espacio adecuado para vivir». Para que la vivienda cumpla con el requisito social, debe de ser un espacio «donde establecer relaciones y mantener cierto grado de intimidad». Por último, hay una exigencia legal a ojos de las eurodiputadas, que es que se debe «garantizar su protección jurídica».
Mendia y Homs también cuestionan a la Comisión Europea sobre «cómo piensa tener en cuenta el fenómeno de las personas sin hogar «ocultas» como forma de exclusión residencial o de vivienda «insegura o inadecuada».
Más Madrid pedía casas «para follar»
Esta no es la única iniciativa sorprendente respecto al problema de la vivienda. A principios de 2024, los jóvenes de Más Madrid organizaron un acto en el barrio madrileño de Chueca para protestar contra la situación de la Vivienda en la autonomía encabezada por Isabel Díaz Ayuso. Para ello, diseñaron una campaña en la que pedían «una casa para poder follar».
Los jóvenes de Más Madrid instaban a la ciudadanía a acudir a la madrileña plaza Raffaella Carrà para concentrarse por la vivienda. Y lo hacían preguntándose «cómo vamos a poder formar un proyecto de vida si tenemos que pedir permiso para follar hasta los 30 años».
El año anterior, los políticos que iban en las listas del partido de la ministra de Sanidad, Mónica García, pedían en un vídeo topar el precio de la Vivienda «para tener intimidad para follar bien y gratis». Lo hicieron de cara a una campaña para las elecciones autonómicas y locales que se celebraron entonces.
«Para que cuando lleves a alguien a casa, tengas intimidad. Intimidad para… pues para follar. Pero para follar bien y gratis. Y ya de paso topamos el precio del alquiler», decían algunos de los representantes de Más Madrid, entre los que se encontraba un candidato de la lista de Rita Maestre.
Lo último en España
-
Atacan una comisaría en el País Vasco en plena escalada de la vieja ‘kale borroka’ etarra
-
Alegría monta su propio periódico para intentar huir de los escándalos que cercan su campaña en Aragón
-
Abascal sobre los pactos de Sánchez con Bildu: «ETA lo ha puesto en La Moncloa»
-
Irene Montero llama a «barrer» España de votantes de derechas con un ‘ejército’ de inmigrantes ilegales
-
Irene Montero da otra patada al lenguaje y se inventa un nuevo grupo étnico: «Las marronas»
Últimas noticias
-
Ya no hay duda: el silencioso eléctrico no atropella a más peatones que la ruidosa combustión
-
Nicolás Olea: «Términos difíciles como disruptores endocrinos o ftalatos ya se oyen en el telediario»
-
Mallorca sin listas de espera para pasar la ITV: cita en un máximo de tres días
-
Formentera se encamina a un verano sin chiringuitos por incumplimiento de los concesionarios
-
Baleares incorpora variedades históricas al vino de Binissalem para potenciar su aroma afrutado