Inmigración

El PSOE pasa de pedir el cierre del CIE de Aluche a gastar 800.000 € en blindarlo

Los socialistas aprobaron una moción en el Ayuntamiento de Madrid para reclamar el cierre

OKDIARIO muestra la renovación de las cámaras de seguridad y el alumbrado para asegurar el futuro del CIE

Ver vídeo

El PSOE ha pasado de reclamar el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, el más grande del país, a desembolsar 800.000 euros públicos desde el Ministerio del Interior en reforzarlo. Tal como ha comprobado in situ OKDIARIO, el equipo de Fernando Grande-Marlaska ha renovado las cámaras de seguridad, el sistema de iluminación y ha realizado mejoras en el patio.

En plena crisis en el aeropuerto de Barajas por el hacinamiento de inmigrantes en la Sala de Inadmitidos, se han concluido las obras en el CIE y han regresado varias decenas de internos. No obstante, un juez ha revocado una autorización para trasladar a medio centenar de solicitantes de asilo que estaban malviviendo en Barajas y que se había planteado que estarían mejor en el CIE.

En 2016 el pleno del Ayuntamiento de Madrid, con los votos a favor del PSOE y de Ahora Madrid –los antecesores de Más Madrid y Sumaraprobaron una moción para requerir al Gobierno central –entonces liderado por Mariano Rajoy (PP)– el cierre del CIE de Aluche. Los socialistas, que entonces estaban liderados por Puri Causapié, se mostraron especialmente duros con estas instalaciones por. Ahora la ex concejal es alto cargo de Moncloa y vicepresidenta de la comisión asesora del Plan Nacional de Derechos Humanos.

El grupo municipal de Manuela Carmena aseguraba que el CIE de Aluche registra «vulneraciones de los derechos más básicos». A raíz de la polémica por un motín en ese centro, Javier Barbero, concejal entonces de Seguridad, tachó los internamientos de una medida «desproporciona, ineficiente e innecesaria».

Los CIE alojan a inmigrantes que entre otros supuestos, según la Ley de Extranjería, están implicados en actividades contrarias al orden público, a la seguridad interior o exterior del Estado o haber sido condenados, dentro o fuera de España, por delito sancionado con pena privativa de libertad superior a un año. Entre otros, hay casos de violencia de género, robos o agresiones.

Las obras en el CIE de Aluche se han alargado varios meses. Durante este tiempo, los internos se han trasladado a los otros siete CIE que hay en España. El complejo de Madrid, que abrió en 2005, sufría carencias técnicas y ahora se ha puesto a punto para asegurar su continuidad a largo plazo.

La empresa que ha logrado el contrato ha remodelado el centro que tiene 214 plazas, 30 de ellas para mujeres internas. Además, alberga la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional. Día a día cientos de personas inmigrantes tienen que hacer largas filas para hacer sus trámites justo al lado de donde están los internos.

Además de renovar las cámaras de vídeo vigilancia –con sistemas antivandálicos y con grabación 360º– y el alumbrado –con bombillas LED y sistemas de detección de presencia– se han reformado varias estancias interiores. Se ha habilitado un nuevo patio exclusivo para mujeres, se han renovado los aseos femeninos, se han retirado varias rejas de las ventanas y se han reforzado las zonas de control.

Igualmente, se ha procedido a pintar varias salas, eliminar humedades y grietas y se ha mejorado la climatización del edificio, la red de fontanería y los muebles de los cuartos de baño.

Los internos dentro del patio del CIE de Aluche.

Las asociaciones de derechos humanos que siguen reclamando el cierre de esta instalación alertaron que durante las obras varios internos quedaron en libertad. Aseguran que, incluso con el Gobierno de España en manos del PSOE, no se da un buen trato a los inmigrantes. Reprochan que ahora que los socialistas han llegado a La Moncloa han olvidado sus promesas y los de Sánchez consideran que esta infraestructura es necesaria por seguridad.

Los últimos datos del Ministerio del Interior y del Defensor del Pueblo reflejan que en 2022 fueron 2.082 las personas extranjeras internadas en los CIE. Se trata de una subida frente a los 1.841 internados de 2021 debido a las restricciones Covid-19. Antes de la pandemia, en 2019, hubo 6.473 expedientes de encierro.

Opacidad

Por otra parte, el Ministerio de Interior ha decidido correr un tupido velo de opacidad. Este periódico ha pedido por vías oficiales toda la información de estas obras, pero la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) ha decido «denegar, en su totalidad, el acceso a la información por considerar que la revelación de dicha información afectaría, de forma importante, la seguridad pública del CIE de Aluche».

Desde la citada sociedad dependiente de Interior insisten en que «la revelación de datos referidos a la citada infraestructura implicaría una merma en el refuerzo de la seguridad y vigilancia del mismo que está destinado, precisamente, a la custodia preventiva y cautelar, en régimen cerrado, de ciudadanos extranjeros para garantizar su expulsión, devolución o regreso a través de una serie de medidas de vigilancia y seguridad». OKDIARIO ha reclamado ante el Consejo de la Transparencia esta decisión.

Lo último en España

Últimas noticias