Monarquía

El PSOE descarta una ley sobre la Corona: «Felipe VI está demostrando voluntad de modernización»

Ver vídeo
El PSOE descarta una ley sobre la Corona: "Felipe VI está demostrando voluntad de modernización".

El PSOE asegura que no hay ninguna reforma legal en marcha sobre la Corona. Así lo ha asegurado este lunes Cristina Narbona, presidenta del PSOE. La dirigente socialista ha aplaudido la «voluntad» del Rey Felipe VI de «modernización y de actualización de la monarquía que coincide con los valores que nosotros defendemos».

«No hay en estos momentos ningún anuncio concreto sobre cómo ese avance sería llevado a la práctica», ha señalado Narbona en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Permanente del PSOE. La presidenta socialista ha asegurado también en la reunión de su formación no se ha debatido sobre los más 4 millones de euros que regularizó la semana pasada el Rey Emérito Juan Carlos I.

Sobre esta tema, Cristina Narbona ha pedido diferenciar el comportamiento de Juan Carlos I con el del actual Jefe del Estado, que cuenta con el «apoyo absoluto» por parte del PSOE. «Además, es un Jefe de Estado que está demostrando una voluntad de modernización y actualización de la Monarquía que coincide con los valores que defendemos», ha recalcado la presidenta socialista.

«Se está juzgando y se está valorando el comportamiento de una persona que ha sido el jefe del Estado hasta ahora y que ahora el jefe del Estado tiene un apoyo absoluto por nuestra parte, porque además es un jefe de Estado que está demostrando una voluntad de modernización y de actualización de la monarquía que coincide con los valores que nosotros defendemos», ha afirmado.

«Lógica discreción»

Narbona ha destacado la relación «continuada y fluida» entre el Gobierno de Pedro Sánchez con el Palacio de la Zarzuela, debido a que ambas instituciones comparten «sin ninguna duda» la «oportunidad de avanzar en la actualización y modernización de la institución».

Entre estas intenciones se incluyen las de » impulsar reformas legales en aras de la transparencia de la Monarquía». Sin embargo, ha sostenido que «no hay en estos momentos ningún anuncio concreto que hacer sobre cómo ese avance sería llevado a la práctica».

«Pero reitero que existe una relación muy fluida y muy continuada y, desde luego, una relación que debe estar siempre protegida por la lógica discreción», ha apostillado Narbona.

«Hoja de ruta»

El pasado 29 de diciembre, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, aseguró que Felipe VI tiene una «hoja de ruta» para mejorar la imagen de la Corona, su transparencia, ejemplaridad y rendición de cuentas que, con toda seguridad, desembocaría en una ley de la Corona.

El presidente aseguró que el Rey tendría todo el apoyo del Ejecutivo, aunque no confirmó cuándo ni cómo se materializaría la reforma de la Monarquía, una exigencia de Podemos y el principal caballo de batalla de Pablo Iglesias. El Ejecutivo cedió toda la presión a Zarzuela para que diese «los pasos» que mejoren esa imagen y desvincularse así definitivamente de los escándalos de Juan Carlos I, incluso con una rendición de cuentas ante los tribunales.

Felipe VI se mostró inmune a las presiones recibidas por parte del Gobierno socialcomunista para que hiciera mención en su mensaje navideño a la necesidad de una ley de la Corona. No cedió a la principal exigencia de Iglesias, apoyada por miembros del ala socialista como Carmen Calvo.

Lo último en España

Últimas noticias