Ley del 'sólo sí es sí'

El PSOE bloquea la propuesta del PP para subir las penas a violadores mientras acelera la suya

El PP registró el 16 de diciembre su propia iniciativa para reformar la Ley del 'sólo sí es sí'

Sánchez copia ahora a Feijóo su propuesta para reformar la Ley Montero de la que se declaró «orgulloso»

penas violadores
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha revelado este martes que la propuesta registrada por su partido, el pasado 16 de diciembre, para subir las penas a agresores sexuales no cuenta aún con la «conformidad» del Gobierno para ser debatida en el Pleno, un trámite necesario en las iniciativas parlamentarias. Gamarra ha lamentado que «cuando otro partido necesita esa conformidad la obtiene en 24 horas».

La iniciativa del PP propone modificar el artículo 178 del Código Penal que recoge penas de uno a cuatro años para los delitos de agresión sexual y añadir un cuarto punto en el que se especifica que «si la agresión se cometiera empleando violencia o intimidación se impondrá, en todo caso, la pena de uno a cinco años de prisión».

De igual modo, en el 179, que recoge penas de cuatro a doce años de prisión «cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías», los populares quieren añadir un segundo punto que aclare que si esta agresión «se cometiera empleando la violencia o intimidación» las penas a imponer serían entre los seis y los doce años.

El PP propone la modificación de los artículos 180 y 181 para reintroducir la agresión sexual por engaño o abuso de confianza o autoridad para menores de 18 años y mayores de 16 que, a su juicio, «ha quedado destipificada» del Código Penal con la Ley del sólo sí es sí y que, según el PP, deja fuera del ámbito de protección a los adolescentes frente a estas conductas cometidas por adultos.

Se trata de una propuesta prácticamente idéntica a la que ahora plantea el Ministerio de Justicia, y en la que se basará la proposición de ley que el PSOE quiere presentar en los próximos días.

Gamarra ha señalado que si el Gobierno da el visto bueno a su propuesta, «la próxima semana ya se podría iniciar su tramitación parlamentaria» para reformar la Ley del sólo sí es sí. 

«Agotar el plazo»

El Grupo Parlamentario Popular ha planteado este martes al secretario de Estado de Relaciones con la Cortes que acelere la conformidad del Gobierno, pero su respuesta ha sido que «agotará el plazo», que expira el próximo 2 de marzo.

«¿Estamos pidiendo algo excepcional?. No, estamos pidiéndolo porque es urgente y porque con otros partidos se hace. Cuando Podemos o el PSOE necesitan que el Gobierno les dé la conformidad la obtienen en 24 horas», se ha quejado Gamarra, que ha reclamado al Ejecutivo «altura de miras y responsabilidad» y que «aparque el electoralismo y piense en las mujeres».

Mientras, el PSOE negocia con Podemos para poder presentar una propuesta conjunta de reforma de la Ley del sólo sí es sí. Los socialistas  aseguran que su intención es «llegar a un acuerdo» tras determinar que «no se ha asentado jurisdicción» en el tema y «sigue habiendo criterios dispares en la interpretación» de la ley.

Tras varios meses negándose a acometer modificaciones, el principal partido del Gobierno considera ahora que la «mejor» solución es «endurecer aquellas penas de delitos sexuales con agravamiento por violencia».

Desde Podemos se ha criticado que esta medida supone regresar a la norma anterior que situaba la violencia en el centro y no el consentimiento, una denuncia que el PSOE rechaza.

El portavoz socialista, Patxi López, se ha referido a la propuesta de Igualdad para reforzar la norma, que se basa en reforzar la formación de los jueces o la ampliación de competencias de los juzgados de violencia contra la mujer, y ha señalado que «por muchas acciones de otro tipo» que se hagan, «si no se cambia la ley», las rebajas van a seguirse produciendo.

«Mientras exista esta ley, algún juez podrá interpretarla de manera que rebaje las penas. No hay otra que cambiarla», ha asegurado.

Lo último en España

Últimas noticias