España
Sucesos

El psicólogo acusado de grabar vídeos de niños para una red de 200 pederastas fue dirigente de Podemos

La Policía le investiga por llevar a dos menores a sus clínicas tras pagar para tener relaciones con ellas

El psicólogo habría grabado a las menores sin que ellas se percatasen

El psicólogo J.I.P.P., detenido en Tenerife acusado de un delito de prostitución de menores tras desmantelarse una red de distribución de material pedófilo que tenía más de 200 compradores, fue directivo de Podemos en Canarias en 2015. «Tengo la responsabilidad de Consejero Autonómico de Podemos para los próximos tres años», escribía entonces en un mensaje en su cuenta de Facebook.

En esa operación, la Policía Nacional ha desmantelado una red de prostitución de menores por la que han detenido a 14 hombres. La organización está investigada por haber utilizado tres centros de psicología de la isla tinerfeña para llevar allí a algunas de las menores, a las que se grababan durante los encuentros sexuales.

El miembro de Podemos era fundador de dos clínicas en las que también trabajaba. Según la Policía, a esos centros habría llevado a dos de las víctimas menores de edad tras pagarles para mantener relaciones sexuales con ellas y las grababa sin se percatasen. También se investiga al psicólogo por realizar dos pagos a los hombres investigados en la trama.

Los policías están registrando también las sedes de las clínicas de psicología para comprobar si el directivo de Podemos se había valido de su labor como psicólogo para pedir favores sexuales a las menores a las que trataba en su centro.

En sus redes sociales se vanagloriaba de pertenecer a la rama canaria de Podemos en los momentos posteriores a la creación del partido. «Me presento al Consejo Ciudadano de Canarias con este equipazo», escribía el 21 de enero de 2015. Unos días más tarde celebró que el fundador de la formación, Pablo Iglesias, mostrase su «apoyo directo» a la candidatura con la que se presentaba.

Captura de las redes sociales de J.I.P.P.

El 14 de febrero de 2015, J.I.P.P. escribía que había sido escogido «según los resultados de Podemos». «Tengo la responsabilidad de Consejero Autonómico de Podemos para los próximos tres años. Responsabilidad, ilusión y contar con cualquier mano que el trabajo va a ser mucho», escribía en un mensaje en Facebook.

Captura de las redes sociales de J.I.P.P.

Entonces se mostraba muy activo, solicitando a sus seguidores que participasen en el proceso de primarias para el Senado: «Apoya, votando en las primarias. Tú cuentas si quieres», publicaba el 21 de julio de 2015.

Captura de las redes sociales de J.I.P.P.

En su página de Instagram también celebraba el Día de la Mujer, el 8 de marzo, en una publicación compartida por su clínica y en la que él también aparecía como autor. Además, también apelaba al bienestar mental de los adolescentes, como uno de los pilares del gabinete que había fundado. Ahora se encuentra en prisión provisional por un presunto delito de prostitución de menores.

Captura de las redes sociales de J.I.P.P.

Dos años bajo la lupa

La Policía inició la investigación por un posible caso de prostitución infantil en julio de 2022 y la dividió en tres fases. En la primera de ellas, detuvieron a seis varones e identificaron a cinco de las víctimas. Una vez que contaron con material para analizar la red criminal, consiguieron identificar a más de 200 compradores de material pedófilo.

La segunda fase consistió en el reconocimiento de más implicados y se detuvo a otros seis hombres en distintos grados de prostitución de menores, pornografía infantil y agresión sexual a menor de dieciséis años. La última fase consistió en la detención de otros dos hombres que habrían pagado por tener relaciones sexuales con menores, entre los que estaría el psicólogo mencionado. Tras registrar su casa y sus centros de psicología se le mandó a prisión provisional.

La policía incautó al que fuera miembro de Podemos en Canarias tres discos duros, dos ordenadores portátiles, una tablet, dos teléfonos móviles, tres armas de fuego antiguas, 11.400 en efectivo y una caja con DVD.