El PSC pide que comparezca Aragonès para explicar su no asistencia al Consejo de Política Fiscal

Pere Aragonès
Pere Aragonès (ERC), vicepresidente de la Generalitat.

El grupo PSC-Units ha registrado en el Parlament una solicitud de comparecencia del vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, para explicar la renuncia del Govern a asistir a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

La petición, firmada por la diputada socialista Alícia Romero, pide la comparecencia en la Diputación Permanente del vicepresidente y conseller «sobre los motivos de la no presencia y participación del Govern en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera».

El vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha indicado hoy en una carta dirigida a la ministra de Hacienda que mantiene una profunda discrepancia «con el mecanismo fijado en la toma de decisiones» que hay en el CPFF.

Dicho mecanismo, explica, hace que sea «poco más que una reunión de trámite donde se notifican y oficializan las posiciones de la Administración General del Estado, lejos de constituir un espacio para el consenso y el debate productivo».

Aragonès también señala que «en el contexto político actual, y teniendo en cuenta la especificidad técnica de los temas que atañen a la financiación de Cataluña, un foro bilateral como la comisión mixta resulta más adecuado que las reuniones del CPFF».

El conseller de Economía advierte, en este sentido, de que «resulta incomprensible que los territorios no tengan un voto decisorio a la hora de acordar aspectos que son fundamentales para su financiación y funcionamiento».

La segunda reflexión que el conseller de Economía traslada a la ministra de Hacienda es que la participación de Cataluña «tiene poco sentido» cuando «ya hemos iniciado los trámites para convocar las comisiones bilaterales que compartimos, entre ellas la de Asuntos Económicos y Fiscales, que no se reúne desde 2010».

Según Aragonès, «en el contexto político actual, y teniendo en cuenta la especificidad técnica de los temas que atañen a la financiación de Cataluña, un foro bilateral como la comisión resulta más adecuado que las reuniones del CPFF».

Pere Aragonès expresa, en este sentido, su deseo de que la reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales «pueda celebrarse lo antes posible».

Lo último en España

Últimas noticias