Elecciones 28M

La propuesta irreal de Maroto en vivienda: pide usar 400 parcelas municipales pero Madrid sólo tiene 15

Ver vídeo

La ex ministra de Industria y candidata de Pedro Sánchez a las elecciones del 28M en la capital, Reyes Maroto, vuelve a confundirse. Después de asegurar que hay 25 distritos en Madrid, que aún funciona el bonobús o que se presenta a la «Alcaldía de la Comunidad de Madrid», ahora asegura que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) tiene 400 parcelas disponibles cuando sólo tiene 15.

Maroto, que lanzó la propuesta de cerrar al tráfico la M30 para instalar un arroyo o peatonalizar parte del paseo del Prado, ahora derrapa con los datos en vivienda. Ha propuesto usar «las 400 parcelas que tiene a disposición la EMVS para generar un total de 15.000 viviendas asequibles». Sin embargo, estas palabras dejan ver su desconocimiento sobre la realidad de Madrid.

En la actualidad, la EMVS tiene, aparte de las que están actualmente en construcción, únicamente 15 parcelas disponibles para levantar 1.144 viviendas. Todas esas parcelas ya están siendo objeto de trabajo para edificar. Es la primera vez en la historia de la EMVS que tiene todos sus suelos disponibles siendo objeto de trabajos para edificar viviendas.

Es imposible que la EMVS tenga 400 parcelas disponibles, no sólo hoy por hoy, sino en los próximos 4 años, que es cuando se supone que Reyes Maroto haría realidad su compromiso de levantar 15.000 viviendas. Para disponer de ese volumen de suelo protegido, la EMVS tendrá que esperar cerca de 10 años.

Almeida

Por su parte, el pasado viernes, el alcalde José Luis Martínez-Almeida prometió construir 12.000 viviendas protegidas en los próximos 4 años. Según fuentes de su entorno, este compromiso está basado en «los datos reales» de parcelas que las juntas de compensación cederán a la EMVS a corto y medio plazo y en la experiencia previa de la misma EMVS en los últimos años, donde ha logrado ser la primera promotora pública de España.

«La propuesta de Reyes Maroto es un brindis al sol del PSOE, una muestra de su desconocimiento total del mercado del suelo de Madrid, una profunda demagogia con la vivienda y, lo que es peor, una burla a los jóvenes y las familias que tienen verdaderos problemas para acceder a una vivienda», lamentan estas fuentes.

El candidato del PP a la reelección avanzó también el pasado viernes que si vuelve a ser el primer edil de la capital quiere adquirir edificios en ruina del centro de la ciudad y «dedicarlos a vivienda pública y reservar el 50% para los jóvenes». Para ello se emplearán fórmulas de colaboración público-privada, como la cesión del derecho de superficie. De ellas, 500 construidas en parcelas dotacionales se dedicarán a nuevas fórmulas como el cohousing o el coliving.

El popular, por otra parte, ha adelantado que una de sus primeras acciones será pedir una modificación legislativa al Gobierno de la nación para luchar contra los okupas de viviendas. ¿El objetivo? Poder desalojar en 24 horas.

Asimismo, se gestionará a través del área competente de Servicios Sociales el 10% de las viviendas municipales, que podrá destinarse, exclusivamente y con atención social profesionalizada, a los colectivos más vulnerables. Se asegurará la gestión de bolsas de vivienda dedicadas a familias en situación de emergencia o desahuciadas por una necesidad extraordinaria.

Otra medida será potenciar los programas de alquiler. Se trata de comprar viviendas en el mercado secundario privado para su incorporación al parque público de viviendas municipales en alquiler.

Lo último en España

Últimas noticias