Elecciones 28M

Maroto propone ahora peatonalizar la mitad del Paseo del Prado y Cibeles

Paseo Prado Cibeles
Propuesta de Reyes Maroto para ir en contra del coche.

Reyes Maroto vuelve a las andadas. Después de, como adelantó OKDIARIO, planear el cierre al tráfico de la M-30 ahora avanza que, si llega a alcaldesa de Madrid, reducirá a la mitad el número de carriles para coches en el Paseo del Prado. Además, pone sobre la mesa que las aceras lleguen hasta la famosa Fuente de Cibeles. La ex ministra de Industria, Turismo y Comercio ha presentado este viernes su plan Madrid Próximo que incluye 16 intervenciones que tienen en común la lucha contra los coches.

La candidata del PSOE ha lanzado estas propuestas acompañada de su experto en la materia, Antonio Giraldo, tuitero conocido por lanzar ideas rompedoras sobre urbanismo en las redes sociales. Este arquitecto va en el puesto 9 de la lista electoral. Hace cuatro años su partido se tuvo que conformar con 8 escaños.

A pesar de que el principal problema para los madrileños, según la encuesta oficial del Ayuntamiento, son los atascos, Reyes Maroto apuesta por complicar aún más la circulación para los conductores. De esta forma promete recortar el número de carriles para vehículos de diez a cinco y añadir más arbolado.

El objetivo que se marca Maroto es dar valor a un espacio que «no está a la altura» de su reciente nombramiento en el marco del Paseo de la Luz como Patrimonio Mundial de la UNESCO. En el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), la candidata ha expuesto que el proyecto final para este eje que va del norte al sur de la capital partiría de un concurso internacional de ideas. En todo caso, es innegociable eliminar los cinco carriles pegados al CaixaForum y convirtiendo los otros cinco en dos en sentido subida y tres en bajada. Todo ello respetando los carriles bus. Esta intervención, calculan los socialistas, costaría 34,5 millones de euros, ya que se usaría parte del asfalto actual y no se requiere «grandes trabajos de infraestructura».

16 ejes

Por otra parte, además de este ‘Eje 0’ hay otros 15 en el plan Madrid Próximo. El PSOE promete meter mano por toda la ciudad para crear «espacios saludables». A lo largo de la campaña electoral del 28M irán anunciando las diferentes ideas.

Propuesta de Reyes Maroto en urbanismo.

Al sur de la M-30, en Carabanchel, Usera, Villaverde, Vicálvaro, Puente y Villa de Vallecas y Latina, habrá nueve de los dieciséis espacios; mientras que Barajas, Tetuán, Hortaleza y Fuencarral-El Pardo cuentan con el resto. «Son espacios que queremos que sean canalizadores y flujo de la vida en sociedad. Queremos una compleja estructura que interconecte barrios y distritos con sus áreas verdes y áreas de recreo», ha remarcado Giraldo. Sostiene que la mayoría de los puntos están fuera de la M-30 porque la almendra ha concentrado la inversión mayoritaria de los últimos 30 años.

‘Policentrismo’

Por su parte, Reyes Maroto ha indicado en que el objetivo es «reequilibrar Madrid» y repensar la ciudad hacia un modelo más sostenible, próximo e inclusivo. De conseguir el poder en el Consistorio, la socialista daría la vuelta al uso del espacio público para arrebatar sitio al vehículo privado y apostar por una ciudad «policéntrica».

«Madrid dedica el 80% del espacio público al vehículo privado, aunque representan solo el 30% de los desplazamientos. Es un reparto insostenible. Hace imprescindible la redistribución y promoción de movilidad sostenible», ha afirmado Maroto.

Para defender este modelo ha aludido a ciudades como Berlín, Bruselas o Viena, que cuentan con alcaldes socialistas y que, defiende, están actuando en este sentido. Donde se ha detenido es en París, ciudad a la que siendo ministra se trasladó para conocer a la alcaldesa Anne Hidalgo, en busca de modelos trasladables a Madrid.

En el acto de este viernes, ha participado de forma telemática Carlos Moreno, asesor de Hidalgo, profesor de la Universidad Panteón-Sorbona y quien ha popularizado el concepto de «la ciudad de los 15 minutos» que han abanderado el PSOE y Más Madrid. Ha expuesto que es clave cambiar el modelo urbano de las últimas 70 décadas basado en la «segregación urbana y económica».

«El tiempo se ha convertido en materia prima para desplazarse perdiendo nuestra vida. El tiempo útil se ha sacrificado junto con la ecología», ha lamentado Moreno, quien ha solicitado a todos los partidos que apuestan por la sostenibilidad en la capital que «construyan una gobernanza» en esa línea.

Lo último en España

Últimas noticias