Operación Chamartín: Optimismo entre las partes de cara a una nueva mesa de negociación

Operación Chamartín: Optimismo entre las partes de cara a una nueva mesa de negociación
Proyecto original de Distrito Castellana Norte, sociedad integrada por BBVA. (Foto: DCN)

Las negociaciones de la mesa técnica de la macro operación urbanística en el Norte de la capital siguen su curso. Tal como avanza OKDIARIO, ya hay fecha para una nueva reunión de negociación que será el próximo 6 de abril.

El Ayuntamiento de Madrid, el promotor Distrito Castellana Norte (BBVA y San José), el Ministerio de Fomento y Adif volverán a sentarse el jueves para avanzar sensiblemente en las negociaciones sobre el proyecto. Debates a nivel técnico y no político.

Las fuentes consultadas explican que hay un creciente optimismo. El Ayuntamiento parece haber entrado en razón y está impulsando por fin el proyecto con decisión para cerrarlo «en mayo o junio», en palabras de Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía, en una reciente entrevista en El País.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, dijo tras la primera reunión técnica que se podría tener una propuesta consensuada en un plazo de tiempo «razonable», que estimó en entre tres y seis meses, con junio en el horizonte.

La confidencialidad tras esas reuniones es total. Una movimiento en falso podría tirar por la borda todos los avances, aseguran personas conocedoras de las tensiones entre los diferentes actores. El valor de los terrenos sería uno de los puntos claves de los diálogos.

El Ministerio de Fomento, tras la llegada de Íñigo de la Serna, ha optado por que las negociaciones las gestione el Consistorio de Manuela Carmena y su edil Calvo. Tras el desbloqueo del Gobierno en La Moncloa se apaciguó la situación legal. Fomento y Comunidad de Madrid o las empresas habían denunciado al Gobierno local por votar en el Pleno municipal enterrar la operación que aprobó Ana Botella al final de su legislatura. No obstante, el recurso continúa su curso.

Carmena
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Foto: EFE).

Tras tumbar la operación Chamartín de Botella –ahora renombrado como ‘Distrito Castellana Norte’–, Carmena elaboró el proyecto ‘Madrid Puerta Norte’, un boceto de un nuevo plan que reduce la edificabilidad de la zona considerablemente. Las mesas técnicas ya dan por hecho que, en efecto, habrá menos construcciones en la zona.

Otro momento clave fue el final del año 2016. El 30 de diciembre se anunció que Distrito Castellana Norte (DCN) –sociedad formada por BBVA y Grupo San José– y la empresa pública Adif prorrogaron dos años el convenio que otorga a la compañía los derechos sobre los terrenos que el gestor ferroviario del Ministerio de Fomento tiene en el Norte de Madrid. Los derechos sobre los terrenos, que la compañía logró en concurso público en 1993, vencían en 2016.

Lo último en España

Últimas noticias