Ayuntamiento de Madrid

El primer presidente del Pleno de Madrid con discapacidad: «Los ediles de Carmena no me han felicitado»

El alcalde de Madrid ha elegido para presidir el Pleno de Cibeles al edil 'popular' Borja Fanjul, en silla de ruedas desde los 20 años

Almeida eliminará los ‘tenientes de alcalde’ de Carmena y tendrá concejal de Vivienda

Ver vídeo
(Vídeo: Paco Toledo)

Borja Fanjul (Madrid, 1975) es el nuevo presidente del Pleno del Ayuntamiento más importante de España. Aún no se ha firmado el decreto de nombramiento pero ya muchos concejales le han felicitado, excepto del grupo de Manuela Carmena.

«He recibido la enhorabuena de todos los grupos municipales menos de Ahora Madrid. En todo caso, es una buena señal saber que, además de compañeros, tengo amigos en el Pleno», declara Fanjul.

Un accidente de tráfico le obligó hace 23 años, cuando tenía 20, a usar una silla de ruedas para moverse. Sin embargo, eso no le ha impedido llegar a puestos importantes como el que ahora afronta.

Recibe a OKDIARIO en el Palacio de Cibeles para su primera entrevista desde que recibiera el encargo. En este mismo edificio, este lunes, se reunió con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que le informó de su propuesta. Él aceptó de inmediato con gusto. Jurista de formación, el pasado mandato ya fue concejal capitalino y, posteriormente, director general en el Ministerio de Sanidad.

«Asumo este nuevo reto con muchísima ilusión, es una gran responsabilidad, el alcalde ha hecho una apuesta fuerte delegando esa competencia, va a ser muy bonito», apunta Fanjul. Carmena, por el contrario, asumió personalmente este puesto y siendo, a ojos del PP, «juez y parte» se auto concedía la palabra cuando le venía bien y aprovechaba para dar «sermones» a la oposición. En cambio, cuando no le venía bien no hablaba y retiraba la palabra a los concejales críticos de la bancada de PP y C’s.

Fajul, por otra parte, subraya que el nuevo mandato tendrá un grupo municipal nuevo (Vox) y eso será interesante. En todo caso, explica que «muchos de los concejales ya tienen experiencia en el Pleno, no va a haber ningún problema».

«En un despacho en dependencias municipales no tendría que haber ningún póster de Lenin ni de ningún dictador»

Por otra parte, como sustituye al polémico concejal Mauricio Valiente (IU) que tenía un póster del comunista Lenin, Fanjul avanza sus intenciones. «Si me encuentro el póster Lenin lo quitaría. No comulgo con sus postulados y en un despacho en dependencias municipales no tendría que haber ningún póster de Lenin ni de ningún dictador. Espero que cuando yo llegue lo haya quitado ya, si tanto cariño le tiene», bromea.

Por la inclusión

El edil ‘popular’ coincide en que su designación es un ejemplo más de la apuesta del PP por la inclusión. «Llevamos muchos años ya visibilizando la discapacidad, hasta ahora sobre todo con la física: una persona ciega parlamentario regional, senadores y diputados en silla de ruedas… Más de 40 cargos electos por toda la geografía española», desvela Fanjul.

«No es creer o no si el PP es el partido que más apuesta por la inclusión. Es un hecho. Somos más de 40 cargos, gente preparadísima, no por cuota, sino por tener una preparación adecuada. Concejales como Nacho Tremiño desde los años 90, o como Francisco Baño, diputado nacional cuatro legislaturas», subraya. Ahora también hay concejales con Síndrome de Down. Pone en valor un chat en WhatsApp con estos casi 50 cargos electos del PP. «Ahí nos damos consejos y ánimos», explica.

«Muchas veces la izquierda abandera la discapacidad, pero somos nosotros quienes estamos comprometidos desde hace muchos años con la discapacidad y las personas más vulnerables en cualquier lugar», afirma orgulloso esbozando una sonrisa.

El pasado mandato protagonizó un momento viral en un ‘cara a cara’ con Carmena cuando, después de meses de pedirlo, la ex jueza no adaptó la tribuna de oradores. «Las cosas no se hacen cuando uno quiere, a veces no hay la voluntad política suficiente», lamenta.

Preguntado sobre si tendrá que aplicar mano dura si algún concejal se pasa de la raya en el debate, indica: «Me voy a limitar a cumplir las funciones y las competencias del presidente del Pleno: dirigir y moderar el debate». Sobre cómo será la oposición de Más Madrid con Marta Higueras y Rita Maestre al frente, prefiere no mojarse. En todo caso, las pupilas de Carmena se quejaron amargamente el pasado mandato de que el PP hacía una oposición demasiado dura. Ahora prometen una oposición «seria pero firme».

Oficina de Accesibilidad

Además de ser presidente del Pleno, ya se ha confirmado que es concejal presidente de Usera y Puente de Vallecas. Anuncia que pondrán en marcha la promesa electoral de una Oficina de Accesibilidad para facilitar que los ciudadanos puedan denunciar las barreras arquitectónicas.

Lo último en España

Últimas noticias