Ayuntamiento de Madrid

Almeida eliminará los ‘tenientes de alcalde’ de Carmena y tendrá concejal de Vivienda

El gasto superfluo del Ayuntamiento de Madrid será recortado. Así se lo ha propuesto el nuevo Gobierno municipal de Partido Popular y Ciudadanos.

Begoña Villacís y José Luis Martínez-Almeida en su primera rueda de prensa de Gobierno. (Foto. Madrid)
Begoña Villacís y José Luis Martínez-Almeida en su primera rueda de prensa de Gobierno. (Foto. Madrid)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha decidido eliminar todos los altos cargos superfluos que tenía Manuela Carmena. En este propósito, ha eliminado la Gerencia de la Ciudad y la segunda y tercera tenencia de Alcaldía que tenía el Gobierno de Ahora Madrid.

El puesto de Eloy Cuéllar, el gerente de la ciudad con Carmena, ha sido suprimido y sus tareas serán asumidas por Engracia Hidalgo, ex consejera autonómica de Economía y Hacienda en Madrid.

Del mismo modo, el decreto de formación de Gobierno revela que no habrá tenencias de Alcaldía. Únicamente está la vicealcaldía de Begoña Villacís. No habrá ni segundo ni tercer teniente de alcalde. Con Carmena estaban en estos puestos, y cobrando pluses, los concejales Nacho Murgui y Mauricio Valiente respectivamente.

Otro puesto que está en estudio es el de coordinador general de Alcaldía. En el mandato de Carmena fue clave. En su primera Junta de Gobierno la ex jueza nombró en este puesto a Luis Cueto, su sobrino político. No obstante, Almeida y Villacís no han nombrado por ahora a nadie. El propio Almeida, a preguntas de OKDIARIO, ha explicado que están estudiando qué hacer con este puesto.

Concejal de Vivienda

Por otro lado, según fuentes municipales, Almeida prevé incluir en el organigrama la figura de los concejales delegados, que se unirán a los nueve ediles de Gobierno (cinco de PP y cuatro de C’s).

En este sentido, habrá un concejal de Vivienda que, todo apunta, ostentará Pepe Anierte, concejal ‘naranja’ que en la pasada legislatura ejerció como asesor del grupo municipal de Ciudadanos en esta materia. Por otra parte, Sofía Miranda será concejal de Deporte dentro del área de Cultura y Turismo que lidera Andrea Levy. Otra ‘sub concejalía’ podría ser la de Movilidad, a fin de que no dependa de Medio Ambiente, como Almeida reclamó insistentemente durante la ‘era Carmena’.

Primera reunión del nuevo Ayuntamiento de Madrid. (Foto. Madrid)
Primera reunión del nuevo Ayuntamiento de Madrid. (Foto. Madrid)

Otro nombramiento que se ha confirmado este lunes es el de presidente del Pleno. Se trata de un cargo que depende de la Alcaldía y, por tanto, el PP se lo ha reservado para uno de sus ediles: Borja Fanjul. Carmena ostentó esta presidencia durante todo su mandato, lo que le permitió por ejemplo no responder a las interpelaciones de la oposición.

En silla de ruedas

Almeida, sin embargo, ha asegurado en rueda de prensa que no quiere ser «juez y parte» y que pretende seguir ubicado junto a sus concejales para así dar cuenta de su acción de Gobierno. Ya en la investidura, este sábado, resultó significativo que para su primer discurso bajase de la presidencia e interviniese desde la tribuna de oradores que Carmena no usó en toda su legislatura.

Inma Sanz, Borja Carabante, Engracia Hidalgo y Borja Fanjul, del 3 al 6 de la lista.
Borja Fanjul, número 6 de la lista de Almeida, nuevo presidente del Pleno.

Almeida elige así a Fanjul, concejal que va en silla de ruedas para este puesto. El regidor ha aplaudido que esta designación visibiliza su apuesta por la «inclusión». «Es extraordinariamente importante ver la imagen de Fanjul en la Presidencia del Pleno», ha aseverado. El edil tendrá que moderar el debate y para ello el alcalde ha puesto en valor su formación en Derecho. Viene de ser director general de Políticas de Discapacidad en el Gobierno central.

 

Lo último en España

Últimas noticias